La Roja de Sampaoli pone a prueba a sus reservas
Chile enfrenta a Irán con una mayoría de jugadores que busca un lugar en la Copa América. Sampaoli intenta potenciar a Eduardo Vargas, quien será titular en ambos duelos.
El 20 de enero, Jaime Valdés volvió a la nómina de la Selección. La citación para el encuentro frente a Estados Unidos, que se disputó sólo con futbolistas que militan en el torneo local, le brindó una nueva chance a Pajarito en la Roja, después de ocho años. Siete días después, el volante de Colo Colo, en una práctica en Juan Pinto Durán, sufrió un desgarro miofascial en los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda. No jugó ante Estados Unidos.
Para los partidos frente a Irán y Brasil, Sampaoli volvió a llamarlo. El volante de Colo Colo es uno de los que se juega una oportunidad de jugar la Copa América. Aunque, antes, debe imponerse en la elección de la titularidad, que se resolverá hoy. Rodrigo Millar aparece con más opción de jugar en una oncena que compondrán, mayoritariamente, las alternativas del DT.
Los indiscutidos, como Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, entre otros, serán reservados para el duelo ante Brasil.
Hay otros futbolistas que también luchan por un espacio y que intentarán aprovechar el enfrentamiento ante el equipo de Carlos Queiroz para situarse entre los preferidos del entrenador de cara al torneo continental. El volante de Atlas no fue considerado para el Mundial, pero siempre se mantuvo en la órbita del DT. Incluso podría transformarse en un competidor del mediocampista de Colo Colo en la búsqueda de un puesto que, idealmente, tendría otro dueño: Marcelo Díaz. Sampaoli siente predilección por el actual volante de Hamburgo, pero debe aguardar la evolución del ex volante de Universidad de Chile, quien tiene que esperar hasta fines de abril para volver a las canchas, después de romperse el ligamento anterior de la rodilla derecha. Si está en condiciones, habrá un cupo disponible menos.
Mientras, Pablo Hernández, quien debutó con dos goles en un amistoso frente a Costa Rica y a quien una dolencia física lo dejó fuera de la cita planetaria, también brega por un cupo. Hoy, en Sankt Pölten, actuará como mediapunta, una de las posiciones que domina. También puede jugar más adelantado. Mark González saca ventaja por el rendimiento que mostró ante Estados Unidos y porque domina el perfil izquierdo, donde hay pocas alternativas. Esta vez, Jean Beausejour no fue convocado.
Hay más. En la alineación que el técnico transandino determinó para enfrentar a Irán, Matías Fernández aparece más retrasado que la posición que habitualmente ocupa en su club italiano. Eso sí, Sampaoli define el rol que pretende en el calerano. "La idea es que Matías juegue distinto a cómo lo hace en su club. Nosotros lo vemos jugando como volante mixto en los costados, más lateralizando que profundizando y la idea nuestra es encontrar al Matías de antes, al de Colo Colo. Nos daría cambio de ritmo, uno contra uno, remate y alternativas de gol. Queremos que Matías se reencuentre con aquel Matías. Al Matías de Fiorentina lo podemos suplantar. Al de Colo Colo o el de la Selección de Bielsa y Borghi, no", dijo el DT.
Minutos para Vargas
Originalmente, la delantera iba a estar compuesta por Fabián Orellana, Roberto Gutiérrez y Mark González. Sin embargo, a última hora, Sampaoli cambió de planes y decidió incluir en el centro del ataque a una pieza cuya titularidad no discute: Eduardo Vargas. El caso del delantero del Queens Park Rangers inglés tiene un matiz: en la actual temporada ha jugado apenas 383 minutos en la Premier League y otros 29' en la Copa FA. Sólo ha anotado un gol: el 22 de marzo, frente a Everton. Su equipo igualmente terminó perdiendo.
Aunque saldrá de la titularidad, el ex wanderino conserva la ilusión, pues Sampaoli lo tiene bien considerado. Le gustó su actuación en el compromiso ante Estados Unidos, cuando marcó un gol. Además, su rendimiento en Universidad Católica extendió el buen momento que tuvo en Santiago Wanderers. "La competencia interna es buena. Tanto en el caso de Roberto como en los demás".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.