La Roja invoca los goles de Esteban Paredes

Juan Antonio Pizzi

Con Alexis y Vargas en sequía, el delantero vuelve a la Roja para los duelos ante Colombia y Uruguay.




Un año después, la historia se repite. Cuando parecía que la época de Esteban Paredes en la selección chilena ya se había terminado, el propio delantero, a punta de goles, se encargó de revertir esa situación. Tanto convenció a Juan Antonio Pizzi, que el DT, incluso, adelantó públicamente su convocatoria antes que la del resto de los jugadores del medio local.

Ayer, el santafesino sólo debía dar a conocer a los futbolistas que militan en el extranjero, los que finalmente fueron 17, y de la nada anunció el retorno de Visogol a Juan Pinto Durán. "Me pone muy contento el actual rendimiento de Paredes. Va a ser convocado y ojalá pueda ayudarnos a seguir mejorando y a seguir luchando por conseguir el objetivo", fueron las palabras de Macanudo para confirmar su nominación, la que se hará oficial el domingo, cuando se complete el listado con otros siete elementos de la liga criolla.

El regreso del delantero de Colo Colo se produce prácticamente un año después de su última convocatoria, cuando apareció en la nómina de Jorge Sampaoli para la doble fecha eliminatoria ante Brasil, en Santiago, y Perú, en Lima, ambos en octubre de 2015. Ahí no jugó. De hecho, para encontrar el último duelo del ex Santiago Morning con la camiseta de la Roja hay que remontarse a junio de 2014, en uno de los dos choques de despedida de la Selección antes de irse al Mundial de Brasil. El 4 de ese mes, Paredes fue titular en el amistoso que Chile le ganó 2-0 a Irlanda del Norte en el Elías Figueroa de Valparaíso. Ahí estuvo 59 minutos en cancha, cuando lo reemplazó Eduardo Vargas. Al final, Paredes también fue a la Copa del Mundo, aunque no sumó minutos.

El ahora capitán del Cacique siempre ha rondado la Roja. Ha salido a su rescate en otras épocas. Y ahora, justo en momentos de sequía de los delanteros de Chile (los titulares Vargas y Sánchez no marcan hace un año por Eliminatorias, cuando ambos hicieron dos en el 3-4 sobre Perú), Pizzi confía en revertir de alguna forma esa situación con Paredes y sus ocho goles (los últimos tres el pasado fin de semana), que actualmente lo tienen encumbrado como el máximo artillero del Torneo de Apertura: "Mete goles con facilidad. Está pasando por un gran momento que nos invita a creer que nos puede aportar cosas", dijo ayer el entrenador.

Porque a pesar de sus 36 años, el ex técnico del Valencia ve cualidades que pueden equipararse con los actuales seleccionados y que no tienen, por ejemplo, los ausentes Mauricio Pinilla o Jorge Valdivia. "Mete gol con mucha facilidad, es valiente, tiene técnica y puede jugar en otras posiciones. Respecto a su edad, no pido el documento de identidad para ver si está en condiciones de jugar. Espero de él lo máximo", agregó Pizzi, quien, según cuentan a La Tercera desde Pinto Durán, justamente valora del delantero su capacidad de no jugar encasillado en una posición. "En los análisis que hace el cuerpo técnico, Esteban puede jugar como centrodelantero o acompañado de alguien. Incluso a veces podría engancharse con los volantes", dicen en el búnker de la Roja.

Ya en la recta final de su carrera y con un contrato recién renovado en Colo Colo, Paredes se compromete otra vez con la Roja. Tal como en marzo de 2013, cuando Sampaoli lo llamó de emergencia para enfrentar a Uruguay y terminó siendo clave ante los charrúas, abriendo la cuenta en el 2-0 que resultaría vital para clasificar a Brasil 2014. Esa fue, además, su última conquista defendiendo a Chile, de las 10 que acumula con el Equipo de Todos. De eso ya han pasado tres años y medio.

El atacante se enteró ayer de la noticia en medio de un asado del plantel de Colo Colo. Se puso feliz. Porque 404 días después, de titular o suplente, volverá a entrar al nacional con la camiseta de la Selección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.