La "U" se arriesga a jugar sin público en la Copa Sudamericana
La Conmebol les sancionó por segunda vez por bengalas ante D. Lara como visita, en la Libertadores 2014. Una nueva falta ante Independiente del Valle les expone a actuar de local a puertas cerradas.
Cuando Universidad de Chile quedó fuera de la Copa Libertadores el 11 de abril, en el partido en que visitaron a Deportivo Lara en Venezuela, el golpe fue duro para todos en el club. Aquel triunfo por 3-2 ante el cuadro local no alcanzó para seguir en carrera, pues los azules no aprovecharon la goleada de Olimpia a Newell's Old Boys por 4-1 y quedaron al margen por diferencia de goles.
Sin embargo, ese traspié no sólo trajo consecuencias negativas en aquel momento, sino que además se proyectaron al presente, específicamente en el ámbito disciplinario.
Y es que la Conmebol sancionó por segunda vez a la "U" por el uso de bengalas de su barra en el estadio, ahora en Venezuela, lo que implicó el pago de US$ 10 mil. El documento que envió el ente rector del fútbol sudamericano hasta las oficinas de Azul Azul, donde se les notifica la multa económica, también consigna el informe del árbitro ecuatoriano Diego Lara, quien indica que "antes y después del partido entre Deportivo Lara y Universidad de Chile, la barra visitante encendió bengalas y desde ese sector se escucharon fuegos de artificio y bombas de ruido...".
Por lo mismo, la Conmebol informó a la institución que por ser reincidentes en la misma falta
, y por estar prohibidas las bengalas y fuegos de artificio en partidos internacionales, se exponen ahora a jugar sin público en los próximos encuentros de la Copa Sudamérica. De hecho, el organismo les advirtió que una nueva infracción ante Independiente del Valle, y en caso de seguir en carrera, se exponen a actuar de local a puertas cerradas.
No es primera vez
La sanción que ahora arriesga la "U" se potenció con el primer castigo que recibieron por el actuar de sus hinchas en el partido que jugaron el 5 de marzo ante Newell's, en Rosario, también por la Libertadores.
El árbitro de ese encuentro también consignó en su informe que "antes de comenzar el partido los simpatizantes visitantes encendieron tres bengalas de humo. Luego, a los 53', paré el partido, ya que estos mismos simpatizantes encendieron nuevamente tres bengalas de humo y otra al final del encuentro. Antes de empezar el partido, en un predio adyacente, soltaban fuegos de artificio...". Todo fue avalado por el delegado de Conmebol para aquel duelo.
El riesgo de la "U" de jugar sin público en las próximas rondas de la Sudamericana se ampara en el endurecimiento de parte de las sanciones y de las medidas de seguridad, tras la muerte de un hincha boliviano por el lanzamiento de una bengala desde la parcialidad de Corinthians, en duelo jugado el 20 de febrero por la Libertadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.