La Unión Europea conmina a Gaddafi a dimitir y "aceptar la voluntad del pueblo"

En tanto Francia propuso acoger en París un encuentro del grupo de contacto sobre Libia la próxima semana.




El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exigieron hoy al líder libio Muammar Gaddafi que deje el "poder de forma inmediata" para evitar más sufrimiento.

"La búsqueda de libertad por parte del pueblo libio está alcanzando un momento histórico", señalaron los líderes europeos en un mensaje conjunto difundido en Bruselas.

"Instamos al coronel Gaddafi a aceptar la voluntad del pueblo, dejar el poder de forma inmediata y evitar un mayor derramamiento de sangre y más sufrimiento", agregaron.

Los rebeldes libios tomaron ayer el control de gran parte de Trípoli y combaten ahora con las últimas fuerzas leales a Gaddafi en torno a la residencia del líder libio en la capital. No se conoce hasta ahora el paradero del coronel.

Barroso y Van Rompuy subrayaron asimismo que los esfuerzos de "la nueva Libia", sumados al apoyo de la OTAN y de varios países de la región y de la Unión Europea, "están llevando al régimen de Gadafi a su fin".

"El camino está ahora abierto para que Libia alcance la libertad y la autodeterminación", agregaron y aseguraron que apoyarán al país norafricano en su transición democrática y su reconstrucción económica.

En tanto, el canciller de Francia, Alain Juppé, propuso acoger en París un encuentro del grupo de contacto sobre Libia la próxima semana, al tiempo que confirmó que los rebeldes controlan "lo esencial" del país y de la capital.

Juppé no ocultó su "satisfacción" por el avance de los rebeldes en el país y aseguró que justifica los esfuerzos de la comunidad internacional y, en particular, de Francia, que ha liderado los ataques de la OTAN al régimen de Gaddafi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.