Lagos e Insulza piden cambiar sistema de designaciones en el CDE tras nominación de Blanco

lagos

Precandidatos presidenciales del oficialismo se sumaron al debate surgido esta semana. Luego de la decisión de Bachelet, Lagos dijo, incluso, que "no ha sido la más feliz de las iniciativas".




Luego de las críticas por la designación de la ex ministra Javiera Blanco como integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), dos de los precandidatos presidenciales del oficialismo -Ricardo Lagos (PPD) y José Miguel Insulza (PS)- se sumaron este viernes al debate.

La decisión de la Presidenta Bachelet ha sido cuestionada por la oposición y por sectores de la Nueva Mayoría a raíz de la compleja salida de Blanco de Justicia, que se produjo en medio de las críticas a su gestión por la crisis del Sename, el error en el padrón electoral y las pensiones en Gendarmería. Esto, sumado al hecho de que por este último caso el CDE se querelló, lo que abrió un debate sobre las inhabilidades que deberían tener los consejeros.

Pero además de un posible conflicto de interés, la designación de la ex ministra ha instalado una discusión sobre el mecanismo para elegir a los consejeros y las condiciones del cargo. Hoy son designados exclusivamente por la Presidenta de la República, y tienen sueldos que bordean los $8 millones. El cargo, además, es compatible con el ejercicio libre de la profesión e inamovible hasta los 75 años de edad. Sólo pueden ser removidos con el acuerdo del Senado.

Este viernes, durante un encuentro con dirigentes del barrio Franklin, Lagos fue consultado por este tema, y dijo que "respetando las atribuciones de la Presidenta de la República, no ha sido la más feliz de las iniciativas", junto con agregar que "la forma de designación debería ser objeto de una revisión".

Respecto de cuál podría ser ese mecanismo, señaló que "puede ser la Alta Dirección Pública (ADP), puede haber otro sistema. Lo que quiero decir es que creo que debería ser un sistema de designación un poco más consensuado".

En la misma línea, Insulza cuestionó en radio Cooperativa que "en Chile, a esta altura de la vida, nadie debería ser designado en un cargo de esa magnitud por 30 años". Así, recalcó que "eso me parece realmente equivocado, y creo, además, que la remuneración que tiene le debería permitir servir ese cargo y no poderse dedicar a otro tipo de actividades". Y agregó: "Cambiaría la institucionalidad en esto".

Pese a eso, el ex agente ante La Haya defendió a Bachelet, recordando que no es la primera vez que un Presidente hace una designación de esas características. "Nadie podría lanzar la primera piedra. Sebastián Piñera nombró a su subsecretario de Justicia seis días antes de dejar el cargo. Los presidentes anteriores también nombraron a gente que conocían y los habían servido bien en el CDE", dijo.

En medio de las críticas, diputados de la Nueva Mayoría le solicitaron al gobierno patrocinar un proyecto, ingresado en 2015 a la Cámara, que busca revisar el sistema de nominación y hacer de éste un cargo de dedicación exclusiva. Ante esto, la vocera de gobierno, Paula Narváez comentó: "El gobierno siempre tiene disposición a conversar y a dialogar. Esa ha sido nuestra disposición permanente. Por lo tanto, en marzo retomaremos las conversaciones". Aunque aclaró que no tienen "una definición de carácter a priori, lo analizaremos en su momento".

Narváez recalcó, de todas formas, que con el nombramiento de Blanco "lo que ha hecho la Presidenta de la República es hacer uso de sus facultades dentro del orden jurídico que tenemos".b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.