Lanzan campaña para denunciar grifos en mal estado

a_uno_746707-1

Campaña es liderada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, tomando en cuenta su utilidad para combatir incendios en áreas rurales y urbanas, ya que al año se reparan en promedio más de 8 mil de estos elementos.




Una campaña para incentivar a los vecinos a denunciar grifos en mal estado inició esta mañana la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en Avenida La Paz, Recoleta, hasta donde llegó el Superintendente para fiscalizar uno de estos elementos que estaba averiado.

La iniciativa, denominada "el grifo me salva… yo cuido mi grifo", busca concientizar a las personas sobre la importancia de estos grifos para la labor de los bomberos a la hora de combatir incendios tanto en zonas rurales como urbanas que han ido en aumento, señaló el superintendente, Rolando Bruna: "Lo que estamos haciendo es un llamado a las personas a que nos ayude a identificar grifos con problemas, que puedan mirar en su barrio, cerca de su casa o en su entorno y ver en qué condiciones están. Si hay malas condiciones tienen denunciarlo a la Superintendencia y nosotros vamos a pedir a la sanitaria responsable la reparación. Esto va a hacer que la acción sea más oportuna y eficiente por parte de la empresa sanitaria".

Según cifras de la SISS, actualmente el parque de grifos del país es de 75.500, de los cuales un 11%, es decir, más de ocho mil, es reparado o remplazado al año. Bruna explicó que "la responsabilidad de la mantención es de la empresa sanitaria siempre. La municipalidad le paga una tarifa que está regulada, todos los meses, para que estas firmas realicen la mantención", pero añadió que es necesaria la colaboración de los vecinos tomando en cuenta que muchos grifos dejan de funcionar por manipulación de terceros que los usan para jugar o refrescarse. "Es un problema porque cuando los bomberos quieran utilizarlo no va a funcionar, y van a tener que ir a un grifo más lejos en busca de agua y eso retrasa su labor", aseguró el superintendente.

¿Cómo identificar un grifo dañado?

La SISS explica que la denuncia se debe hacer cuando, por ejemplo, este elemento no tiene la tapa y está goteando; cuando está desplazado en su eje (chueco), porque en ese caso es posible que esté despegado del suelo y no funcione; o cuando el vástago, que es la tapa de arriba está maltratada o girada.

La alerta se debe realizar al fono 800381800 para que un equipo de la SISS vaya al lugar, tome una fotografía y luego derive la reparación a la sanitaria. O bien a través del sitio web de la Superintendencia (www.siss.cl), que contará con un mapa de georeferencia para que la persona que hizo la denuncia pueda informarse sobre el avance de los arreglos, y también identificar el grifo más cercano a su vivienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.