Larroulet dice que es "perfectamente posible" aplicar la inscripción automática en próximas elecciones municipales
El titular de la Segpres sostuvo que el gobierno solucionó el problema técnico planteado por el Servel para registrar a los nuevos votantes.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que el gobierno ha resuelto el problema técnico planteado por el Servicio Electoral (Servel) para la aplicación del sistema de inscripción automática, afirmando que "es perfectamente posible" que se aplique en la próxima elección de alcaldes.
Larroulet informó que mañana presentará a los integrantes de las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución del Senado, el mecanismo que acordó el Ejecutivo para acelerar y resolver el problema, que consistía en la imposibilidad de registrar los domicilios de los nuevos votantes.
"El gobierno ha resuelto el tema técnico y, por lo tanto, es perfectamente posible que haya inscripción automática en la elección municipal de alcaldes", dijo, al término de una reunión que sostuvo con integrantes de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
El secretario de Estado explicó que esta "solución" se va a tramitar con discusión inmediata y va a permitir la transferencia de todos los antecedentes desde el Registro Civil al Servel.
"El gobierno ratifica el hecho que para nosotros la inscripción automática es una prioridad. Vamos a resolver los temas técnicos, hemos coordinados con el Servel esta materia y mañana lo vamos comunicar. A nuestro juicio, debiera permitir resolver los problemas técnicos y despejar los temores", sostuvo.
Sobre el proyecto de elecciones primarias y vinculantes, Larroulet informó que, de manera unánime, la comisión de Gobierno Interior acordó sesionar todos los lunes, a las 10:30 horas, porque insistió en que "queremos tramitar esto con la mayor brevedad, de tal manera que este proyecto de elecciones primarias voluntarias y vinculantes esté listo para la próxima elección de alcaldes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.