Ley que aumenta penas por robo de autos será promulgada segunda quincena de diciembre

Desde el día de su entrada en vigencia, la persona que robe un vehículo arriesgará como mínimo 3 años y un día de cárcel.




Esta mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al director de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros, general Gonzalo Blu, dieron a conocer los detalles de una diligencia que en las últimas 72 horas permitió recuperar 15 autos robados, cuatro de los cuales fueron devueltos a sus dueños.

En la oportunidad Lira anunció que la ley que aumenta las penas a la receptación y robo de vehículos motorizados que fue aprobada la semana pasado por el Congreso, será promulgada durante la segunda quincena de diciembre.

"Quiero decirle a los delincuentes que durante la segunda quincena de diciembre se promulgará la ley que aumenta las penas por este delito y tendrán que pensarlo dos veces antes de intentar robar un auto, porque desde el día de su entrada en vigencia arriesgarán como mínimo 3 años y un día de cárcel.

Lira agregó que "nos interesa combatir este delito porque el robo de un auto significa un importante daño al patrimonio de la familia chilena y porque además facilita la comisión de otros delitos como los alunizajes y el robo de cajeros automáticos".

El subsecretario recordó que desde el 4 de octubre de este año está vigente el decreto que obliga a las automotoras a que los vehículos que ingresen al país, a partir del 1 de enero de 2013, traigan incorporado el sistema inmovilizador o medida de seguridad mayor, el cual debe estar homologado en el Ministerio de Transporte de acuerdo a la normativa que actualmente opera en Europa. "Las personas que compren un vehículos están en todo su derecho, no sólo de exigir el inmovilizador para su vehículo, sino que además este debe estar certificado tal como lo estipula este decreto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.