Ley que elimina cheque en garantía no contempla entidad que fiscalice la norma

<p>Esa carencia "era el 'pecado original' de ese proyecto de ley", afirmó el superintendente de Isapres.</p>




"No hay en la ley una institución que esté facultada o mandatada para fiscalizar y para sancionar el incumplimiento por parte de los prestadores", dijo el superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, pese a la promulgación de la ley que elimina la exigencia del cheque en garantía para las prestaciones médicas.

A juicio de Inostroza, esta carencia "era el 'pecado original' de ese proyecto de ley cuando se aprobó años atrás y se eliminó el cheque en garantía para la urgencia vitale.

"Ese 'pecado original' se mantiene ahora" pese a la eliminación absoluta del requisito en la iniciativa que fue aprobado ayer.

La iniciativa aprobada ayer señala que "los prestadores de salud no podrán exigir, como garantía de pago por las prestaciones que reciba el paciente, el otorgamiento de cheques o de dinero en efectivo".

"En estos casos -añade- se podrá garantizar el pago a través de otros medios idóneos, tales como el registro de la información de una tarjeta de crédito, cartas de respaldo otorgadas por los empleadores, o letras de cambio o pagarés".

No obstante, señala que "el paciente podrá, voluntariamente, dejar en pago de las citadas prestaciones cheques o dinero en efectivo".

Asimismo, se ratifica el criterio de que en los casos de atenciones de emergencia cuando existe riesgo vital debidamente certificados por un médico, no se podrá exigir nunca un documento en garantía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.