Licencias Médicas: Valoran proyecto que evita el fraude pero llaman a regular isapres

Senador electo Fulvio Rossi es partidario de perfeccionar la iniciativa para que exista una mayor fiscalización.




El senador electo Fulvio Rossi (PS) valoró el envío del proyecto de ley que regula la entrega de licencias médicas, iniciativa firmada este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet tras la denuncia realizada por la Superintendencia de Seguridad Social que detectó a 83 facultativos que en un año entregaron más de 500 mil licencias.

El parlamentario, sin embargo, planteó que es necesario perfeccionar la iniciativa, de manera que exista una mayor fiscalización a las isapres, que anualmente rechazan un alto número de licencias médicas "de manera injustificada, perjudicando directamente a los trabajadores".

"Evidentemente esta iniciativa va en la línea correcta al poner atajo al negocio fraudulento de las licencias médicas. Pero no es suficiente sancionar a los médicos. Las isapres también perjudican al sistema al rechazar injustificadamente un alto número licencias, impidiendo así que el trabajador cuente con el pago de sus remuneraciones", planteó el parlamentario.

"Este proyecto no puede ser aprobado si no contempla una instancia única, independiente y con autonomía, que evalúe sin conflicto de intereses la pertinencia de cada licencia. Hoy se rechazan licencias sin siquiera ver y menos evaluar clínicamente al paciente", agregó Rossi.

La normativa propuesta por el Ejecutivo sanciona duramente a los facultativos que abusan del sistema entregando licencias fraudulentas. Así, quienes incurran en esta práctica se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UF, cinco años de cárcel, suspensión del permiso para emitir licencias, inhabilitación para ejercer la profesión y la posibilidad de perder la calidad de prestador AUGE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.