Líderes del Asia-Pacífico instan a liberar mercados y disminuir dependencia de EEUU




Los líderes del AsiaPacífico llamaron  a liberar el comercio en la región y pidieron más medidas para reducir la dependencia de los grandes mercados de Estados Unidos y Occidente.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, instó a los líderes de Asia a mantener los estímulos fiscales y económico, incluso aunque sus economías muestren signos de recuperación, afirmando que no había "espacio para la complacencia" y que el mercado laboral aún estaba "grave".

"En este momento la economía global está mostrando señales de recuperación, principalmente en Asia", dijo Hatoyama en la cumbre a puertas cerradas del líderes del sudeste de Asia, realizada en la localidad tailandesa de Hua Huin, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kazuo Kodama.


UNION ASIATICA
En el encuentro, realizado bajo fuertes medidas de seguridad, Hatoyama halló un apoyo tentativo de sus socios asiáticos para una propuesta de comunidad regional inspirada en la Unión Europea. "Creo que mi visión a largo plazo de formar una comunidad del este de Asia fue acogida por los participantes", dijo Hatoyama.

Crear el bloque tomaría unos 10 años y éste podría incluir una divisa regional, sostuvo.

Australia igualmente presentó una alternativa de unión para las naciones del este de Asia. La opción australiana abarca un conjunto más amplio de Estados que la agrupación de la Comunidad del Este Asiático, propuesta por Japón. Pero la principal diferencia es que la visión de Australia es incluir a Estados Unidos dentro del bloque y con una particiapación importante.

Ambas ideas, la japonesa y australiana abarcarían países como: Japón, China, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda, junto con los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN por su sigla en inglés).


CRECIMIENTO
El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, quien organizó la cumbre, dijo que Asia claramente necesitaba un nuevo modelo de crecimiento y pactos comerciales más extensos en la región. La crisis financiera mundial, indicó, dejó la idea de lado y serí amomento de retorarla.

"Sentimos que el viejo modelo de crecimiento, donde simplemente confiamos en el consumo de Occidente de bienes y servicios producidos aquí, ya no nos sirve para movernos en el futuro", aseveró Vejjajiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.