Los planes de la U. de Chile y U. Católica para sumar más alumnos vulnerables
La UC duplicará a 152 sus cupos especiales, mientras que la Casa de Bello llega a más de 430.
Las universidades de Chile y Católica preparan un nuevo proceso de selección con un objetivo en común: aumentar los cupos de equidad destinados a alumnos vulnerables (tres primeros quintiles) de establecimientos municipales y subvencionados. En el caso de la U. de Chile aumentó en 60 las plazas para la próxima admisión, pasando de 371 a 431 las opciones de matrículas del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (Sippe) y que permite ingresar con menos puntajes a 40 carreras. Por ejemplo, 650 puntos para Medicina.
En el caso de la UC, ésta duplicará los cupos del programa Talento e Inclusión, destinado a alumnos del 10% superior de su generación, de colegios municipales y subvencionados y de los cuatro primeros quintiles de ingresos. Habrá 152 cupos en 16 carreras (hasta el año pasado eran ocho). El programa permite ingresar con menos puntaje que el oficial: por ejemplo, para Ingeniería se recomienda lograr 650 puntos en Ciencias o 700 en matemáticas (el puntaje de corte en 2013 fue de 727,35 puntos).
En total, entre este programa, más la Beca de Excelencia Académica (BEA), la U. Católica ofrecerá unos 340 cupos, de 4.500 en total, para alumnos municipales y subvencionados. En la U. de Chile, todos los cupos de equidad (Sippe, BEA, no videntes, etc.) sumarán más de 830, de un total de seis mil vacantes.
En la UC, el 37% de los matriculados este año provino de colegios subvencionados y municipales; en la U. de Chile, el 60%
En ambos casos, los rectores han puesto gran parte de su dedicación a la difusión. "Uno de los cinco ejes del plan de desarrollo que nos propusimos cuando asumimos fue desarrollar políticas de inclusión", dice el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
El año pasado, Sánchez asistió a cuatro liceos emblemáticos, mientras que este año dio una charla a directores y orientadores de establecimientos municipales y subvencionados de la Región Metropolitana. En total, la UC ha focalizado su difusión en más de 1.200 colegios, dice el vicerrector de admisión, Juan Echeverría.
La primera vez que Víctor Pérez salió de gira con este fin fue en septiembre de 2012 a Puerto Montt. Desde entonces, se ha reunido con más de dos mil escolares de Arica, Antofagasta, La Serena, San Fernando y Hualañé. Aumentar la equidad ha sido uno de los dos focos de la segunda parte de su gestión. "El rector se comprometió a trabajar para que un 20% de alumnos ingresaran por cupos especiales en 2015", dice la prorrectora, Rosa Devés. Para 2013, la cifra llegó a 14%.
Coincide Sánchez: "Somos conscientes de la importancia para nuestros estudiantes que haya alumnos de otras procedencias. Todos aportan al proyecto".
OTRAS UNIVERSIDADES
Las universidades Diego Portales, De los Andes y Adolfo Ibáñez son algunas de las privadas que también ofrecerán cupos especiales de equidad. En la UDP, el programa partió este año, con 25 cupos, y se ampliará para 2014 a 59 vacantes, en todas las carreras. Pueden postular quienes pertenezcan al 10% de mejor rendimiento de su colegio, a los tres primeros quintiles de ingreso y que hayan obtenido la Beca Excelencia Académica (BEA). La U. de los Andes ofrecerá 150 vacantes para colegios municipales y subvencionados en convenio y con más de 500 puntos promedio, dice el director de admisión, Emilio Marisio. En la UAI habrá 27 cupos para alumnos con Beca BEA.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.