Los posibles escenarios que enfrenta EEUU en las elecciones parlamentarias de hoy

Los republicanos seguirán controlando la Cámara y tienen altas posibilidades de ganar el Senado.




Gran parte del Congreso de Estados Unidos será elegido hoy, en lo que se conoce como elecciones de medio mandato. Los 435 puestos que componen la Cámara  Baja se renuevan completamente y, en el caso del Senado, 36 de los 100 escaños están en disputa. En esta oportunidad, los republicanos debieran mantener su mayoría en la Cámara de Representantes, teniendo en cuenta la baja aprobación del Presidente Barack Obama (42% de acuerdo con el sitio Real Clear Politics, que saca un promedio de las encuestas). De esta forma, la tensión se ha concentrado en el Senado, donde los demócratas tienen 53 senadores y dos independientes que suelen apoyar al oficialiemo, mientras que los republicanos ocupan 45 escaños, siendo necesario que obtengan seis más para tener mayoría también en esa cámara. Según el diario The New York Times, existe un 70% de posibilidades de que los republicanos conquisten el Senado.

A continuación, los diferentes escenarios que pueden ocurrir en estos comicios.

* Resultado incierto

Las encuestas dan situaciones de casi empate en estados como New Hampshire, Carolina del Norte, Kansas, Iowa, Alaska, Colorado y Arkansas. En caso de empate, las miradas se dirigen a Louisiana y Georgia. En ambos estados el candidato ganador debe lograr más del 50%, a diferencia de los otros estados, donde gana de inmediato quien obtiene la primera mayoría.  Según el diario The New York Times, tanto los operadores políticos demócratas como republicanos se están preparando para una probable segunda vuelta en las elecciones en estos dos últimos estados. Por lo que el control del Senado quedaría en incertidumbre hasta el 6 de enero del próximo año, tres días después de que el Congreso vuelva del receso.

* Mayoría republicana

Las proyecciones muestran que los republicanos arrebatarán a los demócratas Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, estados en los que los actuales senadores en ejercicio no se postulan a la reelección. La batalla más intensa se plantea en cinco estados claves que hoy tienen a senadores demócratas, de los cuales los republicanos necesitarían tres victorias para lograr su objetivo común. Estos son Carolina del Norte (donde Obama ganó en 2008, pero perdió en 2012, y donde las minorías, como los hispanos, podrían ser determinantes), Iowa (donde en las últimas semanas los sondeos se han mostrado desfavorables para el postulante demócrata que quiere tomar el testigo del senador saliente Tom Harkin), Colorado (en medio de grandes cambios demográficos y con una población latina que puede ser clave) y los estados tradicionalmente republicanos de Louisiana y Arkansas.

* Mayoría demócrata

Pese a que los pronósticos no son muy positivos para los demócratas,  la contienda aún está abierta gracias a un puñado de estados en los que las encuestas dan resultados muy apretados, alimentando sus esperanzas. Tanto el mandatario Barack Obama, como el vicepresidente Joe Biden, consideraron ayer que su partido será capaz de mantener el control del Senado, aunque sea por un margen mínimo.

Los estados teñidos de azul en todas las predicciones se reducen a Massachusetts, Rhode Island, Delaware y Hawai, junto a las altas probabilidades demócratas en Nuevo México, Oregon, Minesota, Illinois, Virginia y Nueva Jersey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.