Los seis desafíos que tiene Transantiago para este 2013
Disminuir los tiempos de caminata y mejorar la red alimentadora están dentro de los objetivos para este año en el sistema de transportes, que ya cumplió seis años.
Se cumplen seis años desde la puesta en marcha del Transantiago, que ha presentado mejoras, de acuerdo a los expertos, quienes acotan además que quedan algunos ítem por perfeccionar.
ACORTAR CAMINATAS
Un estudio realizado por la Universidad Católica indica que disminuir el tiempo de caminata en Santiago es uno de los principales desafíos para el sistema de transportes capitalino.
De acuerdo a los antecedentes, los tiempos de caminata en Santiago presentan niveles relativamente altos en comparación con otros países de la región, sobre todo, al acercarse a las estaciones de Metro.
En Santiago la distancia media de acceso es de 383 m, mientras en Lima es de 340 m y en Bogotá de 209 m. Esto en parte, se debe a que los buses se detienen sólo en paraderos.
En cuanto a este punto, el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, sostuvo que "hoy las personas están quedando más alejadas de sus zonas de trabajo".
TRANSPORTE EN SUPERFICIE
Pérez, indicó que "hay que seguir invirtiendo en transporte de superficie, porque de esta forma, se logra mayor democracia. Cuando invertimos en Providencia, por ejemplo, no se trata de hacerlo solo en esa zona, significa que estamos invirtiendo en las personas que viven en la zona sur y que requieren llegar todos los días más rápido a Providencia", indicó Pérez.
Respecto a lo mismo, el estudio de la Universidad Católica, indica que se debe invertir en BRT, es decir, buses de alta capacidad en corredores segregados, más pagos en los paraderos y control de velocidad.
"La forma en que estamos abordando la estrategia de intervención, es con sello rojo, cámaras, corredores, privilegiando proyectos puntuales donde corregimos pruebas de radios de giros, para que los buses doblen correctamente. Todas apuntan a dar más fluidez y conectividad para que los buses tengan un mejor desplazamiento", dijo.
Además agregó que "lo que es clave es que si la velocidad es mejor, para hacer los mismos recorridos, se requieren número de buses menores. La frecuencia y regularidad es lo que más duele para el usuario, que duele más que la velocidad".
"Cuando los vehículos de transporte tienen prioridad, tienen la posibilidad de administrar mejor la frecuencia, cuestión que no pasa cuando van en medio del tráfico. Esto tiene una incidencia enorme desde el usuario", sentenció.
LINEAS DEL METRO
Con la inauguración de la Línea 6 y el compromiso del Presidente Sebastián Piñera para inaugurar la línea 3 en 2014, la red de Metro contará con 140 km., 136 estaciones, 26 comunas cubiertas y 2.7 millones de viajes diarios.
"Estamos en vías de tener un mejor modelo. Lo que es positivo es que estamos asumiendo más que coordinar los contratos de los buses, de coordinar el sistema de transporte público completo. Tenemos un rol importante con metro para integrar el sistema de transporte, sobre todo por la implementación de las nuevas líneas 3 y 6".
FRECUENCIA
El estudio de la PUC también sostiene que el sistema de transporte debe mejorar su frecuencia en el paso de los buses. De acuerdo a las estadísticas, en el 2007 la frecuencia llegó a un 86,2%, mientras que el año pasado mejoró a 93,5%, sin embargo, se indica que es perfectible.
Dentro de este tópico, el estudio aconseja a mejorar la red alimentadora, con dar velocidad y confiabilidad a los corredores de los buses, que dentro de las alternativas se pueden incorporar los superexpresos.
EVITAR CONGESTION
De acuerdo a Pérez, gran parte del sector de Providencia y 11 de septiembre, a la altura de Pedro de Valdivia y Suecia está "altamente congestionado", debido a que son los que están expuestos a las velocidades más bajas del sistema.
"Hoy tenemos una conversación con el municipio de Providencia, porque estamos desplegando estos sellos rojos que permiten pintar la calzada completamente de rojo y dar una señal muy clara a los automovilistas, que esa es una vía preferente para transporte público. Por eso, estamos observando de manera priorizada dónde están los mayores ejes de congestión para el usuario, de manera de intervenir".
De esta manera, puntualiza que Santiago, Providencia, Las Condes, son prioridades, para beneficiar a la gente que vive en las comunas más alejadas.
LOS COSTOS
"Se esperaba que en un gobierno de derecha, las posibilidades de establecer subsidios no existieran, y en ese sentido, creo que ha habido un actuar responsable por parte del ministro y del Presidente, porque poner en discusión un subsidio de 700 millones de dólares al año para esto, va en beneficios de lo que más necesitan", sentenció Pérez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.