Lucas Giovini, el portero de Ñublense que se confiesa "millonario" y admira a Marcelo Salas
El arquero argentino reveló a La Tercera su fanatismo por River Plate, donde le gustaría jugar. Además, señaló que su carrera estuvo marcada por Unión La Calera.
El nombre de Lucas Giovini (32 años) está asociado a dos momentos específicos en el fútbol chileno, uno con Unión San Felipe, donde ganó la Copa Chile en 2009, y otro con Unión La Calera, dos años después, cuando un gol de cabeza del defensor de la UC Enzo Andía le privó de alcanzar la final del Apertura.
Sin embargo, la carrera de este portero, que naciera futbolísticamente en Almirante Brown, en 2000, también ha estado marcada por un club argentino del cual se confiesa "hincha" y cuyo ídolo en los noventa fue también figura en la selección chilena de fútbol: Marcelo Salas.
Por aquello, Lucas Giovini comenta junto a La Tercera sus mejores momentos en el fútbol, donde ahora es titular en el Ñublense de Pablo Abraham, su idolatría por el máximo goleador de la "Roja" y su agradecimiento por Emiliano Astorga, uno de los entrenadores que más lo marcó en su carrera.
¿Qué tan complejo fue para ti y para el plantel la salida de Carlos Rojas (DT anterior a Abraham)?
Fue un golpe duro y una gran pena. Rojas es un gran técnico y los primeros seis meses de este año hicimos una gran campaña. Se logró el objetivo que era mantener la categoría, pero después no tuvimos el fútbol para enfrentar el inicio de torneo (Apertura) que fue complicado para todos nosotros. No fue bueno vivir esto, pero nos sentimos responsables, bastante responsables.
Luego de la salida del "Chifi", Ñublense ha logrado recuperarse con Pablo Abraham...
Esto tenia que cambiar. Estábamos en un momento complicado y Pablo llegó con un proceso muy interesante. Entendimos su mensaje y estamos trabajando bien en la semana. Además, estamos comprometidos y queremos salir adelante con respecto a lo que estábamos haciendo antes.
¿Qué trabajó hizo Abraham a su llegada, cuando vio un equipo tan golpeado?
Hizo un par de modificaciones en el equipo y metió a los que creía que eran los que podían revertir la situación. Después trabajó la parte sicológica. Él y su cuerpo técnico fueron claves para levantar a los jugadores.
¿Qué tanto han cambiado con el nuevo DT los objetivos que tenían?
Hablamos siempre de domingo a domingo, eso es primordial. Soy sincero, no nos habíamos planteado ningún objetivo concreto para este campeonato.
Pero sumando y sumando pueden incluso pelear por ingresar a la Libertadores...
Cualquier jugador sueña con entrar a la Liguilla (que da un cupo al torneo internacional de 2014), pero estamos tranquilos. Quizás con un poco de regularidad esté eso más cerca. Ojalá se pueda llegar a dar, bienvenido sea.
Vamos a tus inicios. Después de Argentina viniste a Chile, qué equipo te marcó más?
Unión San Felipe (2008) fue el equipo que me abrió las puertas, pero ellos me trajeron a Chile, me dieron la chance de iniciar mi carrera acá. Pero en la Calera me siento muy identificado: subimos a Primera División, estuvimos en tres playoffs. Eso me marcó (porque) me dio un nombre que yo no tenía acá.
Con La Calera estuviste a minutos de alcanzar la final del Apertura 2011...
En ese campeonato fuimos la sorpresa. Hicimos una campaña bárbara donde jugamos con Católica (en semifinales). En nuestra cancha pudimos hacer dos o tres goles más si no fuera por (Cristopher) Toselli, pero luego perdimos con ellos. Sentíamos que podíamos llegar a la final. Éramos la última planilla del torneo, pero cada uno que jugó en ese equipo estuvo al máximo. Eso nos marcó a fuego porque fue algo lindo.
El rol de Emiliano Astorga (DT de Calera ese año) fue clave para ti...
Sí, con Emiliano estuve dos años y medio. Unión La Calera venía mal y él lo levantó. Estuve un poco mejor con Emiliano Astorga, aunque también fue clave Roberto Mariani (quien lo trajo a San Felipe).
Hablando de claves, ¿qué partidos te han marcado?
El de San Felipe en la final por la Copa Chile (en 2009), el último partido con Lota, eso fue especialmente bonito porque fue tras 25 años en la B.
Si te dan la oportunidad de elegir cualquier club en el mundo, ¿cuál sería?
Me gustaría mucho jugar en River Plate. Mi familia es hincha y yo especialmente soy hincha. Seguí mucho a River Plate cuando chico.
De más está decir que estuviste pendiente de Marcelo Salas y Alexis Sánchez...
Cuando jugó Alexis no era tan hincha, porque ya estaba más de profesional, pero para mí como hincha de River es un ídolo Marcelo Salas. Es un referente: ganó todo, y cómo él también lo hicieron (Ariel) Ortega, (Hernán) Crespo, jugadores que le dieron muchas cosas. Tuve la oportunidad de conocer a Salas en una ocasión y agradezco la oportunidad de haberlo conocido y haberlo visto en el equipo de mis amores.
¿Admiras a algún portero?
De chico miraba al Germán "Mono" Burgos, pero desde que se retiró ya no admiro a nadie, prefiero corregirme y ver los errores. Hoy es otra realidad, no me inspiro en ningún arquero.
¿Qué portero en Chile ves en mejor nivel?
Johnny Herrera hoy está un paso arriba del resto de los arqueros de Primera División, pero después lo siguen Cristopher Toselli, Paulo Garcés, el "Oso" (Alejandro) Sánchez, Gustavo Dalsasso, todos grandes porteros.
¿Y en el extranjero cuál crees que es el mejor en la actualidad?
Víctor Valdés está marcando una tendencia. Hasta hace algunos años era uno más, pero hoy ha demostrado que es un gran arquero, que es un portero que salva partidos.
¿Con quién compartes en el camarín de Ñublense cuando concentran?
Con Diego Fuentes. Es un chico que está aprendiendo un montón y hablamos bastante. Desde que llegó Pablo (Abraham) estamos juntos y trabajamos mucho.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.