Luis Mayol: "Da para pensar que hay una deslealtad de Andrés Allamand"
Fundador de RN y estrecho amigo del senador electo cuestionó críticas a Piñera por derrota electoral.
Una amistad de más de 30 años mantienen el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el senador electo Andrés Allamand. Ambos participaron en la fundación de RN y compartieron a fines de los años 70 como integrantes de la selección chilena de rugby. Sin embargo, el secretario de Estado cuestiona la postura adoptada por el ex candidato presidencial en contra del gobierno, luego de que responsabilizara al Presidente Sebastián Piñera de la derrota electoral de la Alianza.
¿Cómo evalúa las declaraciones de Allamand?
Sin perjuicio de que lo conozco desde hace muchos años y somos amigos, no comparto en absoluto las críticas ni el momento en que las hizo. Había que hacer un análisis bastante más profundo y fino de las causas de la derrota. Este ha sido un gobierno exitoso, pero, como toda obra humana, ha cometido errores y hay que analizarlos en forma reservada. Andrés, que es deportista, sabe que cuando los equipos cometen errores en la cancha, se resuelven en el camarín, no criticando al director técnico. La ropa sucia se lava en casa para lograr de nuevo el campeonato, y no destruyendo lo que existe.
¿Usted ve una intención detrás o piensa que se equivocó?
Creo que Andrés tiene una molestia y una frustración por no haber sentido el apoyo que él consideraba que debiera haber tenido del gobierno, tanto en la primaria como en los pasos que dio luego. Tal vez Andrés se siente un poco abandonado.
El gobierno acusó deslealtad de Allamand. ¿Lo comparte?
Lo graficaría como una falta de compromiso y no haberse tomado el tiempo suficiente para hacer un análisis más reposado. Desgraciadamente, la forma intempestiva como salió haciendo los comentarios y el tenor de ellos dan para pensar, de todas maneras, que hay una deslealtad. Porque para alguien que formó parte del gabinete, quien además fue candidato a las primarias, quien proponía seguir con la obra del gobierno, resulta un poco apresurado emitir esas críticas tan duras a tan corto tiempo de haber perdido la elección presidencial.
¿Es Allamand la persona indicada para presidir el partido?
(Piensa) No veo hoy una personalidad aglutinadora, potente, que unifique, que es lo que necesitamos. Andrés es una persona con muchas capacidades, muy inteligente, con una gran experiencia, pero dadas las circunstancias que tenemos hoy y cómo se han dado, no genera la unidad del partido. Cuando vemos que hay ministros que quieren irse, diputados y senadores que también están cuestionando la forma de actuar, me genera muchas dudas que sea la persona adecuada en este momento.
¿Qué siente cuando ve que existen cuatro ministros RN que podrían renunciar a su militancia?
Da pena cómo uno ve desmoronarse a RN por actitudes individuales, de protagonismos individuales, no solamente de Andrés, sino que de muchos más. Estoy molesto. No me voy a ir del partido porque hay un señor (Manuel José Ossandón) que dice que a los que no les gusta, que se vayan. Con esto me dieron más ganas de quedarme. Si alguna vez tuve alguna duda, hoy la despejé. Veo con mucha tristeza que ministros tan valiosos como Bruno Baranda, Cecilia Pérez y Rodrigo Hinzpeter están pensando en irse.
¿No es esa una decisión apresurada? ¿Deberían dar la batalla por dentro?
Pienso que sí. ¿Cómo el Presidente, que es de nuestro partido -y que suspendió su militancia porque es Presidente-, está pensando seriamente en no volver? ¿Cómo ministros, que tenían la mejor intención de ingresar a RN, hoy dicen: "¿Cómo me voy a meter a un partido que parece montonera?". Hay muchos asesores y gente joven motivada que hoy están totalmente confundidos. Se sentían muy cercanos a RN. Hoy me llaman y me dicen: "¿Qué hacemos?".
¿Cómo lee la señal que entrega Piñera al decidir no retomar su militancia?
Creo que el Presidente tiene una gran labor en RN, pero no todavía. Hoy no puede exponerse a entrar a un partido que está con estas tremendas luchas internas, con ataques personales, no conceptuales. A mi juicio, él debería incorporarse, tal vez, más adelante, una vez que las aguas se tranquilicen.
¿No debería ocupar su liderazgo para ordenar al partido?
Considerando el carácter de las personas que están involucradas en esta lucha y las cosas que se están diciendo, el Presidente no se puede exponer a eso. Ahora parece casi pelea de barrio.
¿Es necesario atrasar el consejo nacional, como un gesto de la directiva para desactivar las renuncias?
El mejor gesto es que se vayan todos de vacaciones, se bañen con agua fría y volvamos más tranquilos.
Pero el consejo es el 18 de enero...
Sí, bueno, a lo mejor desde ese punto de vista sería bueno aplazarlo, para que se aquieten los ánimos.
¿Usted irá? Pese a no ser consejero, tiene derecho como fundador.
Mientras sea ministro, no creo.
¿Sería exponerse?
Sí, por eso hay que analizarlo bien. No sé si contribuya a lo que propongo: apaciguar los ánimos.
¿Ha mostrado liderazgo la mesa RN para desactivar la crisis?
La directiva ha hecho un esfuerzo, pero tampoco ha demostrado un liderazgo. Ha habido desencuentros en los partidos y entre los dos partidos, entre los partidos y el gobierno. Y el gobierno también ha cometido errores.
¿Cuáles?
No poder aglutinar y consolidar un apoyo político. Nos faltó la experiencia política para haber aglutinado a los partidos detrás de este tremendo proyecto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.