Magisterio denuncia tres nuevos casos de violencia contra profesores

Se trata de docentes de Cerro Navia, El Bosque y Melipilla, quienes recibieron golpes, amenazas e insultos de alumnos y apoderados.




Tres nuevos casos de violencia o agresiones contra profesores fueron reveladas por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo. Se trata de docentes de  Cerro Navia, El Bosque y Melipilla, quienes a pesar de haber solicitado ayuda no recibieron respuesta de las autoridades.

Incluso Gajardo dio a conocer un instructivo emanado desde la Municipalidad de Pudahuel, donde solicita a los directores de escuela no dar a conocer casos de violencia contra maestros.

"Las autoridades no hacen absolutamente nada. De hecho, quiero entregar datos concretos, pues en Pudahuel existe una instrucción para que los directores tapen todos estos hechos de violencia y que tampoco se acoja ningún reclamo en esta línea. Aquí el alcalde tendrá que dar explicaciones, pero ya no se puede seguir bajando el perfil, tapar con tierra todos estos problemas. Lamentablemente esta es una situación generalizada por parte de las autoridades locales", señaló Jaime Gajardo.

El Magisterio recibe entre 2 y 3 denuncias semanales que llegan hasta el Departamento Jurídico del Colegio de Profesores, lo que constituye el doble de denuncias con respecto al año pasado.

CASOS

Gladys Aburto, profesora de Cerro Navia, narró los hechos donde una apoderada la lanzó sobre los muebles de la misma dirección de la escuela, pues la alumna habría acusado a la profesora de haberla agredido, situación alejana a la realidad, según indicó.

Aburto recibió amenazas de la apoderada quien le habría manifestado que "cuando te quiera pegar de verdad, te voy a pegar en la calle, no aquí adentro", situación que la atemoriza hasta el día de hoy.

Otro de los casos presentado es el que sufrió la profesora Violeta Caballero, de la comuna de El Bosque, cuando ella intentó evitar que un alumno de tercero básico golpeara a una compañera de curso.

"En ese momento el niño se me abalanza, me golpeó e insultó. Luego me tomó de las manos. Ese me provocó la fractura del dedo meñique de mi mano derecha. En esa misma ocasión otro profesor resultó mordido por el mismo alumno. Estoy dolida, pero más aún me siento vulnerada. Lo importante es evitar estas situaciones y que el niño reciba un tratamiento multidisciplinario, pues aquí hay un problema mucha más de fondo", explicó la profesora agredida.

A eso se suma una serie de agresiones y desprestigio, como los ocurridos en Melipilla, donde una profesora incluso fue detenida por Carabineros, en su propio lugar de trabajo, por una falsa denuncia por parte de una alumna que la había acusado de maltrato.

El Colegio de Profesores manifestó que buscará las formas legales para ayudar a los docentes agredidos y emplazó al Ministerio de Educación a que genere políticas que permitan evitar estas situaciones, pues hasta ahora, sólo ha propuesto medidas represivas y coercitivas contra los agresores.

Según cifras del Regional Metropolitano de Profesores, durante 2010 ya son 30 los casos de violencia contra los profesores, una cifra muy superior a la del 2009, donde en todo el año se denunciaron 15 casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.