Magistratura italiana denuncia dichos de Berlusconi

<p>El premier italiano aseguró ayer que "las agresiones" que le inflinge el poder judicial son peores a la que sufrió en la Plaza del Duomo.</p>




El Consejo Superior de la Magistratura (CSM) de Italia anunció hoy que está recopilando material sobre la declaración del primer ministro, Silvio Berlusconi, en la que comparaba la agresión que sufrió en Milán con el "ataque de los jueces" hacia su persona.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco hoy de la declaración que pronunció ayer Berlusconi, al final de una rueda de prensa, en la que aseguraba que las "agresiones judiciales" que "sufre" son "como las de la Plaza del Duomo o incluso peores".
 
"De nuevo asistimos a graves insultos por parte del jefe de Gobierno contra la actividad judicial, que ha sido comparada ahora con comportamientos ilegales y violentos", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Luca Palamara, en relación a los dichos del mandatario.

El poder judicial de Italia, que definió como "inaceptable" el clima de "violencia verbal" contra los jueces y fiscales del país, explicó en un memo que está recopilando todos los artículos de prensa que citan la declaración y que serán incluidos en un informe para defender a varios magistrados acusados en el pasado por el mismo Berlusconi.

Se trata de los magistrados de la Fiscalía de Palermo y de la de Milán, que reabrieron las investigaciones sobre varios atentados cumplidos al comienzo de los años 90 y respecto a los cuales algunos arrepentidos de la mafia ventilaron el nombre del premier.

Asimismo, entre los magistrados acusados por Berlusconi figuran los jueces de Milán que condenaron al abogado británico David Mills a 4 años y 6 meses de prisión en primer y segunda instancia como testigo judicial corrompido por el premier.

El pasado 13 de diciembre, Berlusconi fue golpeado en la cara con una miniatura de la catedral de Milán que le arrojó Massimo Tartaglia, un hombre con problemas mentales que sigue detenido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.