Mahmoud Abbas: "EEUU debe presionar más a Israel para que acepte el proceso de paz"
El gobernante palestino -quien visitó Chile como parte de su gira latinoamericana- dice estar confiado del rol que puede jugar Barack Obama en la búsqueda de una solución al conflicto.
Fue uno de los primeros miembros del movimiento Al Fatah, creado por Yasser Arafat a fines de los 50. Desde entonces Mahmoud Abbas se ha mantenido en la primera línea de la dirigencia palestina y en enero de 2005 fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los últimos cuatro años, sin embargo, no han sido fáciles. Además del estancamiento de las negociaciones con Israel, ha debido lidiar con el quiebre entre la ANP y el grupo Hamas, que controla la Franja de Gaza. Pese a ello, durante su visita de tres días a Chile -como parte de una gira latinoamericana que lo llevó además a Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela-, el gobernante palestino se mostró confiado en que el nuevo mandatario norteamericano puede ser clave para avanzar en una solución al conflicto.
¿A 10 meses del cambio de mando en EEUU qué esperan que haga el Presidente Barack Obama para avanzar en el proceso de paz?
Sabemos que el Presidente Obama quiere la paz y habló sobre el proceso de paz desde el primer día que llegó a la Casa Blanca. Pero lo que queremos ahora es que ejerza más presión sobre el gobierno de Israel para que detenga las colonias en Jerusalén y acepte los planteamientos del proceso de paz de Madrid.
El primer ministro israelí anunció el miércoles la suspensión por 10 meses de la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania. ¿Cree que esa medida ayuda a avanzar en el proceso de restablecimiento de las negociaciones?
Todavía no puedo hacer un comentario serio sobre lo que dijo Netanyahu. Ahora, como comentario inicial a partir de lo que escuché, específicamente en referencia al hecho de que no va a parar las colonias en Jerusalén y de que aún tiene unidades por completar, puedo decir que no parece muy claro que Netanyahu acepte los planteamientos del proceso de paz. Por eso, mi impresión inicial es que no ha cambiado su posición anterior y si lo que hemos escuchado es cierto, no vamos a aceptarlo.
Hace unos días se informó que la ANP iba a buscar en la ONU un reconocimiento al Estado Palestino e incluso algunos hablaron de una declaración unilateral de independencia. ¿Es efectivo eso?
Nosotros planteamos desde un principio que no vamos a declarar un Estado unilateralmente. La gente se equivocó al interpretar lo que el comité de la Liga Arabe había decidido. La Liga Arabe dijo que considerando que las negociaciones habían llegado a un callejón sin salida, los países árabes van a demandar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la aplicación de la Hoja de Ruta acordada entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, lo que significa que el Consejo de Seguridad debe emitir una declaración que exija el cese total de las actividades colonialistas israelíes y determine las fronteras del Estado palestino, según las de 1967. No es una acción unilateral, unilateral es lo que está haciendo Israel en el territorio palestino, construyendo colonias, destruyendo casas, esas son prácticas unilaterales.
Usted anunció que no se presentaría a las próximas elecciones. ¿Sigue manteniendo esa decisión y quién cree que puede ser un buen candidato a sucederlo?
Aún estoy firme en mi posición y no voy a echar pie atrás. Pero quien va a sucederme, es una cuestión que compete al pueblo palestino.
Las elecciones estaban fijadas para enero, pero se postergaron. ¿Cuándo espera que puedan realizarse?
Hasta ahora nosotros no hemos postergado las elecciones de manera oficial, pero el comité independiente de elecciones no pudo desplazarse a Gaza, porque fue impedido por la fuerza. Eso, por lo tanto, dificulta que puedan hacerse realidad estas elecciones. Lo que está previsto ahora es que la dirección palestina realice un encuentro el 15 de diciembre para decidir cuál será el siguiente paso.
¿Si Hamas se sigue negando a participar en las elecciones, es posible llevarlas a cabo?
Se supone que debemos llegar a un acuerdo y yo confío que así sea.
¿El estancamiento en el proceso de paz no plantea el riesgo de que estalle una nueva intifada como han sugerido algunos medios?
El pueblo palestino cree firmemente en la paz. Yo personalmente no creo en otra intifada. Muchos creen que recurrir a otra intifada no va a ser de interés para el pueblo palestino. Espero que Israel no lleve a cabo actos que obliguen a los palestinos a hacer cosas que no quieren.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.