Mali: liberan a española secuestrada por Al Qaeda

Alicia Gámez fue secuestrada en noviembre de 2009 junto a dos de sus compañeros de la ONG Barcelona Acción Solidaria.




Más de cien días después de ser secuestrada por Al Qaeda en el Magreb Islámico, la cooperante española Alicia Gámez fue liberada hoy en Mali por sus captores, quienes, sin embargo, retienen aún a los otros dos miembros de la ONG Barcelona Acción Solidaria raptados con ella.

"Estoy muy feliz de estar en casa", pero esa felicidad "no será completa" hasta que regresen Roque Pascual y Albert Vilalta, dijo poco después de aterrizar en Barcelona en un avión de la Fuerza Aérea española, 101 días después del secuestro de los tres en una carretera de Mauritania.

Su liberación fue anunciada hoy por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. Está "sana y salva", anunció en una rueda de prensa en Madrid en la que aseguró que no hubo "ningún pago" para conseguir la libertad de la catalana. "Ha sido fruto de colaboración de varios países de la zona".

Gámez, de 35 años, fue liberada en Mali y trasladada en avión hasta Burkina Faso, donde la esperaban la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez, y su hermano. Junto a ellos viajó luego a Barcelona.

"Nos trataban bien dentro de la dureza del desierto", dijo sobre sus captores Gámez, quien señaló también que ella y sus compañeros fueron tratados con "respeto".

Según explicó, sus dos compañeros de Barcelona Acción Solidaria se encuentran en buen estado de salud. Vilalta resultó herido por un disparo el día del secuestro, cuando intentó escapar de los captores. El gobierno español consiguió posteriormente hacer llegar instrumental sanitario y medicinas hasta los secuestrados.

Los tres españoles fueron raptados el 29 de noviembre, cuando viajaban entre la ciudad portuaria mauritana de Nuadibú y la capital del país, Nuakchot. Formaban parte de un convoy de ayuda humanitaria destinada a Senegal.

"Ahora lo que deseo es descansar y estar con mi familia", dijo la cooperante a su llegada a la capital catalana, donde además agradeció "de corazón" al gobierno "el trabajo realizado y el que va a seguir realizando hasta la liberación" de sus compañeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.