Manifestantes de la oposición ucraniana incendiaron la sede del partido gobernante y se enfrentan a la policía en Kiev
El Ministerio del Interior del país informó de que los manifestantes están intentando asaltar diversos edificios en las inmediaciones del Parlamento ucraniano. Por ahora se estima que siete efectivos del orden público han resultado heridos.
Los manifestantes ucranianos prendieron hoy fuego a la sede del gobernante Partido de las Regiones (PR) en Kiev tras el estallido de los primeros choques violentos entre opositores y policía en el centro de la capital ucraniana desde finales de enero.
Los asaltantes enmascarados, ataviados con cascos y armados con bates y palos de madera, derribaron la puerta del edificio, accedieron a su patio interior y lanzaron varias bombas molotov, que provocaron el incendio en la planta baja.
Según el diario digital
Ukraínskaya Pravda
, el incendio se declaró después de que los manifestantes obligaran a las mujeres que trabajan en las oficinas del partido del presidente,
Víctor Yanukóvich
, a evacuar el inmueble.
Los asaltantes quemaron un coche aparcado en el patio, subieron al primer piso de la oficina del PR, y requisaron un gran número de documentos, parte de los cuales fueron quemados en el mismo edificio.
Según las imágenes de televisión, aún se puede ver una humareda saliendo del edificio, pero no se llega a apreciar si el fuego fue sofocado definitivamente.
Seguidamente, a la céntrica calle Líptskaya, donde se encuentra el edificio, llegaron efectivos antidisturbios apoyados por partidarios del partido oficialista, que comenzaron a dispersar a los opositores concentrados en la zona.
Además, el
ministerio del Interior ucraniano
informó de que los manifestantes están intentando asaltar diversos edificios en las inmediaciones de la Rada Suprema o Parlamento ucraniano.
"Los manifestantes en el centro de la capital intentan tomar los edificios cerca de la Rada Suprema al lanzar en su interior bombas de humo. La gente que está dentro está saltando por las ventanas", señala el comunicado policial.
En el parque de María, cerca del Parlamento, manifestantes encapuchados lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad. La policía empleó gas lacrimógeno y disparó balas de goma, según la emisora por Internet hromadske.tv.
Gobierno y oposición se culparon mutuamente de la escalada del conflicto. El político de la oposición
Vitali Klitschko
instó a Yanukovich a convocar elecciones presidenciales y legislativas. "Esa será la salida", dijo Klitschko.
El embajador estadounidense Geoffrey Pyatt condenó la violencia. "Hay que hacer política en el Parlamento y no en la calle", escribió Pyatt en Twitter.
Manifestantes y antidisturbios protagonizan hoy en Kiev los primeros choques violentos desde fines de enero pasado, en los que han resultado ya heridos, según la policía, siete efectivos del orden público.
Los choques estallaron la calle Grushevki cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la
Constitución de 2004
para recuperar el sistema presidencial-parlamentario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.