Manuel José Ossandón: "Si para ser Presidente hay que enfrentar una primaria, y en esa está Piñera, voy a enfrentarlo"
Senador asegura representar a una derecha distinta, que no está "secuestrada por los poderes económicos". Sobre el rol opositor de la Alianza, lamenta la estrategia de algunos de apostar al fracaso del gobierno.
A horas de iniciarse hoy el consejo doctrinario de Renovación Nacional en Pucón, el senador Manuel José Ossandón plantea, al abordar los principios del partido, que el modelo económico de libre mercado no puede seguir funcionando como lo hace en la actualidad. Y agrega que existe un abuso de poder de las grandes empresas y que la derecha ha sido secuestrada por estos poderes.
El parlamentario también dice y lamenta que en la Alianza haya un grupo que busca que el gobierno fracase, situación que asegura no compartir y critica con dureza.
Y sobre sus aspiraciones presidenciales, Ossandón dice no tener miedo de enfrentar a Sebastián Piñera en un hipotético escenario de primarias.
¿Cuáles son sus planteamientos para el consejo doctrinario de mañana sábado?
Los principios doctrinarios tienen que establecerse sobre la realidad actual. Hay que discutir para que tengamos una declaración de principios acorde al Chile real. Quiero darle más importancia a los problemas que tenemos y cómo tenemos que enfrentarlos en la derecha. Creo que en la derecha venimos hace más de 20 años defendiendo un sistema de libre mercado que no es tal. Yo creo que el libre mercado que defendemos es de concentración económica, de empresarios grandes que se aprovechan de los chicos, de empresas que abusan de la gente. Esa para mí, es la derecha secuestrada por los poderes económicos y que financia las campañas. Esa derecha no nos puede seguir representando.
¿Cuál debiera ser entonces?
Yo creo y represento una derecha distinta, la derecha que yo quiero representar es una derecha que tiene un sentido de Estado. No puede ser que gente apueste más al desastre en este gobierno, para volver como salvador. Nosotros tenemos que tener una oposición colaborativa, oponernos con fuerza a las cosas malas, y apoyar con fuerza las cosas buenas. No porque le vaya a ir mal a Bachelet, vamos a gobernar nosotros. Eso no tiene ética.
¿Se siente cómodo en la actual derecha?
Yo me siento cómodo en una derecha mucho más social cristiana, una derecha que en el fondo se preocupa de la gente. Cuando ven que nosotros defendemos el libre mercado, y permitimos que el retail se coma todos los almacenes chicos de Chile, y que además, uno de los dueños diga 'deberíamos pagar a 150 días', porque como tienen el poder, pagan cuando quieren y no cuando deben. Entonces, al final, un grupo pequeño tiene de un ala a todo el mundo, y esa es la derecha. Por eso es que la gente en la calle, común y corriente, cuando habla de derecha, la ve como símbolo de abuso, de defensa de los ricos y de aplastar a la gente más pobre. Y eso no es así, y eso yo lo demostré en Puente Alto.
¿Cómo evalúa el rol de la Alianza como oposición al gobierno?
Yo siempre dije que el gran problema que tuvo el gobierno pasado fue la soberbia, y el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene el mismo problema. Han pasado la aplanadora porque tienen la mayoría, tratando de imponer de muy mala manera reformas que ni siquiera están preparadas. Nosotros no somos oposición. La oposición es la Concertación antigua, mucho más pensante, la que participó en la transición. Nosotros tenemos que hacernos fuerte como oposición en algún minuto, pero una oposición inteligente, no por destrucción, sino porque le vamos a demostrar a la gente que nuestras ideas son mejores, y que lo que están haciendo aquí es una irresponsabilidad que no tiene nombre.
¿Cree que eso pasa en su sector?
Claramente hay un grupo que lo único que quiere es que a este gobierno le vaya mal. La teoría del desastre. Están convencidos que van a volver al gobierno porque este país se va a caer a pedazos, y eso me parece una irresponsabilidad y una falta de ética impresionante. Uno no puede apostar a que quede la grande con la cesantía, con el crecimiento, con todo, porque eso implica el sufrimiento de mucha gente.
Volviendo a los principios doctrinarios que se discutirán en el consejo ¿qué decir sobre el modelo económico?
Nosotros tenemos que creer en el libre mercado de verdad. Un libre mercado que sea con igualdad de oportunidades. Tenemos que jugárnoslo como partido para que exista una reforma educacional que vaya a la calidad, que reivindique a los profesores, que recuperemos la educación pública como sostén de este país. Y si hay educación de calidad, pública, todos van a tener acceso.
En los principios que están planteando como partido, ¿Qué opina de la alusión al Golpe de Estado?
Una definición de principios no puede tener hechos históricos. Yo comparto que hay que sacar esa referencia. Nunca he entendido porque la pusieron.
El rol de la familia también se va a discutir ¿Cuál es su opinión?
La familia es fundamental y nosotros tenemos que ser súper respetuosos de las realidades. Definir sobre la realidad, el futuro, en el principio claro que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Nosotros respetamos a las otras personas, pero vamos a ser firmes en defender el matrimonio entre un hombre y una mujer, y la vida. Estamos contra el aborto en un 100%, no aceptamos ningún tipo de aborto. Tenemos que defender la vida en forma inteligente, no tratando de asesinos ni crucificando a los del frente, si no que convenciéndolos del milagro de la vida.
Usted ha mostrado interés en ser candidato presidencial, y ha dicho que está dispuesto a pelear con todos, ¿Está abierto a enfrentar una primaria abierta?
Creo que cualquiera que quiera ser Presidente tiene que ir a una primaria, porque ya las cosas no se hacen designadas a dedo. El ejemplo de la Presidenta Bachelet fue clarísimo, porque ella ganaba, arrasaba e igual fue a una primaria, por lo tanto, yo no tengo ningún problema en enfrentar a nadie en una primaria.
¿Y si va Sebastián Piñera?
Si para ser Presidente hay que enfrentar una primaria, y en esa primaria está Piñera, voy a enfrentarlo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.