Marcha peruana hacia "triángulo terrestre" tuvo baja convocatoria y terminó sin lograr objetivo

La movilización que buscaba traspasar la frontera entre Chile y Perú, y llegar hasta el denominado "triángulo terrestre", terminó sin incidentes luego que la policía peruana impidiera el ingreso al territorio chileno.




Con baja convocatoria, sin incidentes y sin lograr su objetivo, terminó esta tarde la marcha hacia el denominado "triángulo terrestre", convocada por el grupo nacionalista peruano Comité Cívico Patriótico de Tacna. La movilización, que alertó a las autoridades de ambos países por su "imprudencia", no tuvo la acogida esperada por sus organizadores luego que efectivos de la Policía Nacional de Perú impidieran que el grupo de manifestantes cruzara la frontera hacia territorio chileno.

La marcha, que finalmente reunió a cerca de medio centenar de adherentes en la Plaza Zela de Tacna, comenzó pasado el mediodía (hora chilena), y tras una caminata por la ciudad, se dirigió en buses hacia la frontera con Chile, a unos 30 kilómetros de distancia.

Sin embargo, la policía impidió la continuidad de los manifestantes por expresa orden del Ministerio del Interior de Perú. El titular de dicha cartera, Daniel Urresti, viajó especialmente a Tacna para monitorear el descenlace de la movilización y hasta última hora realizó un llamado a no intentar llegar hasta el "triángulo terrestre" por el riesgo de minas antipersonales en el lugar.

"No se va a permitir el ingreso al triángulo terrestre por un tema de seguridad, ese triángulo terrestre es peruano, el punto de frontera es el Punto Concordia, pero no hay necesidad de ir a esta zona que está minada para demostrar patriotismo", indicó Urresti al llegar al aeropuerto de la ciudad fronteriza.

M. del Interior de Perú: No es necesario arriesgar la vida para probar que triángulo es peruano

LLAMADO A LA PRUDENCIA
Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz hizo varios llamados a la prudencia de los manifestantes peruanos, señalando que quienes cruzaran la frontera en forma ilegal serían detenidos, además de correr riesgo porque en dicho territorio podrían quedar minas antipersonales.

"Esperamos que impere el buen criterio, que impere lo que une a las dos comunidades (...) Espero que eso sea lo que prime y no estas actitudes que buscan la confrontación y la provocación que no le hace bien a nadie", dijo ayer Muñoz.

En tanto, el presidente peruano, Ollanta Humala indicó que la controversia por la soberanía del "triángulo terrestre" debe ser resuelta por el derecho internacional, llamando a la calma. "El tema tiene que resolverse dentro de los cánones del derecho internacional. Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudiera haber en la agenda bilateral", puntualizó.

La polémica por el "triángulo terrestre" surgió tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que definió la frontera marítima entre Chile y Perú, tras un extenso litigio.

Mientras Chile señala que la frontera terrestre comienza en el mismo punto que la marítima, es decir en el Hito 1, extendiéndose por el paralelo hasta las 80 millas, Perú sostiene que el límite terrestre se inicia algunos kilómetros al sur de dicho paralelo, en el denominado Punto 266 o Concordia, generándose en ese lugar un triángulo de 37.610 metros cuadrados, cuya soberanía es reclamada por ambos países.

Corte de La Haya define frontera marítima paralela desde el Hito Uno hasta 80 millas de mar y una línea equidistante hasta las 200 millas chilenas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.