Marco Medel: "Soy humilde; nosotros salimos del barrio"
El mediocampista vuelve a la Selección después de brillar frente a Estados Unidos. Una lesión le impidió ir a la gira por Europa.
Marco Medel vive días contradictorios. Es uno de los seis convocados por Jorge Sampaoli al inicio de los entrenamientos de la Selección antes de la Copa América y vuelve a la Roja después del gran partido que disputó en enero, frente a Estados Unidos. Fue una de las figuras en el amistoso en Rancagua. Lo destacó el técnico. Una tendinitis aquiliana le impidió estar en los duelos ante Irán y Brasil.
El volante está ilusionado. Pero tambien contrariado. En el último partido que jugó por Santiago Wanderers, se negó a ingresar cuando quedaban menos de diez minutos en el partido frente a Colo Colo en el Monumental.
¿Asume que fue un error?
No quiero hablar del tema.
Hablemos de la Selección. ¿Cómo recibe el llamado?
Estar en la preselección es un premio por el buen semestre que tuve, que se replicó al comenzar el segundo. Me lesioné y no pude estar en la gira por Europa. Me pone feliz estar en la nómina. Es un sueño tener siquiera la posibilidad de disputar la Copa América, en nuestra casa y con nuestra gente. Daré la pelea para estar entre los 23, como lo harán todos mis compañeros. La ilusión está.
¿Qué le ha pedido Sampaoli?
No ha hablado conmigo para pedirme algo específico. Sólo trabajamos. Me llamó el profe Desio para decirme que estuviera preparado por si me tocaba ir a la Selección. Seguramente, me va a pedir algo parecido a lo que hice frente a Estados Unidos. Lo que me recalcaba esa vez era que, al perder el balón, debía sacrificarme para recuperarlo. Siento que es una de mis virtudes. Me permite que juegue relajado, pero sin la pelota me exige que me ponga el overol, como todos.
¿Lo considera una muestra de confianza?
Se siente eso. Estar en la prenómina ya es un sueño y compartir con los mejores es un orgullo. Voy a a aprender mucho. Debo entrenar bien. Sampaoli se fija mucho en eso. Contra Estados Unidos jugué bastante tranquilo. Todos son jugadores de muy buena categoría. A la hora de tener la pelota, se hace fácil jugar.
¿Qué le puede aportar a la Selección?
Fútbol y sacrificio. En el primer partido, lo hice bien y por algo estoy llamado. Quiero responder a la confianza que me dan.
¿Ya se siente la presión de obtener el título en la Copa América?
No sé si hay presión ahora, pero todos sabemos que viene algo importante. Es un desafío que hay que vivirlo como tal. Hay rivales importantes como Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Son todos difíciles. Pero Chile, estando bien, está para grandes cosas.
¿En qué puede marcar la diferencia la Selección respecto de sus rivales?
Estamos de local, la gente llenará los estadios. Eso motiva. La diferencia estará en la presión que ejerceremos. No dejaremos jugar al rival.
Para usted también es una gran oportunidad. No ha renovado con Wanderers y este torneo le dará vitrina.
Es cierto. Estamos conversando con Wanderers y aún mo hemos podido llegar a un acuerdo. Pero no estoy pensando en eso. Mi objetivo, si me consideran, es realizar una buena Copa.
Ya tuvo la opción de jugar en un grande como Colo Colo, en 2011, pero no le fue bien.
No sé quien estará interesado en mí. Jugar en Europa es uno de mis sueños. Lo quiero cumplir. Estando en la Selección habrá más gente que me mirará.
¿Tiene algún modelo?
Me gusta Beckham por la pegada. Ahora sigo a Arturo (Vidal) y a Pirlo. Desequilibran mucho el juego por su juego con los pies.
¿Es algo especial para usted estar en el mismo plantel con Vidal?
Con Vidal no he compartido, pero sí sé que es una gran persona. Le pediré consejos. Está en las grandes ligas de Europa. Uno tiene que aprender de los más grandes, de los que tienen más experiencia que uno. E intentar ponerse a la par.
¿Cómo espera que sea la convivencia con las figuras de la Roja?
Yo soy humilde, ellos también. Nosotros salimos del barrio. Me han contado cómo son. Tenemos el mismo representante. Para obtener resultados hay que tener un buen grupo. La Selección tiene una base de grupo que son los que han sido llamados casi siempre.Quiero disfrutar y sacar lo mejor de ellos.
¿Y no pecó de falta de humildad en la reacción que tuvo con Astorga, ese cambio al que se negó?
Siempre se saca experiencia de las cosas malas. No volveré a hacerlo más. No he tenido la oportunidad de volver a hablar con Astorga, porque no nos hemos encontrado. Soy un agradecido de él y si tengo que pedirle disculpas por lo que hice, lo haré. Me equivoqué, pero soy una buena persona. Fue un error.
¿Tiene claro que Sampaoli jamás le perdonaría algo así?
Absolutamente. Pero, como dije, no volverá a pasar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.