Mario Marcel: El principal riesgo de EEUU hacia el mundo es que no se solucione el precipicio fiscal
En el caso particular de Chile, el subdirector de la OCDE alertó sobre los riesgos de un crecimiento económico enfocado en la demanda interna. <br>
El subdirector de gobernanza y desarrollo territorial de la OCDE, Mario Marcel, señaló este martes que el principal riesgo desde Estados Unidos hacia el mundo y Chile sería que el gobierno y el Congreso no llegaran a acuerdo para solucionar el precipicio fiscal.
A menos que el fragmentado Congreso estadounidense logre un acuerdo, unos US$600.000 millones en recortes de gastos gubernamentales y mayores impuestos deben entrar en vigor el 1 de enero, amenazando con hundir otra vez la mayor economía del mundo en una recesión y las decisiones al respecto se han visto postergadas a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales de hoy.
El ex director de Presupuestos del gobierno de Ricardo Lagos advirtió que persisten los riesgos a la baja en el escenario externo, lo cual podría derivar en una recesión prolongada en algunos países.
"El tema relevante para nosotros es que tenemos un escenario de mucha incertidumbre externa, donde no se ve todavía señales claras de reactivación, donde hay muchos riesgos a la baja, situaciones que pueden empeorar el escenario externo, eso es lo que tenemos que considerar como el marco de nuestro análisis de la política económica en Chile", señaló Marcel en el marco del seminario Visión Económica 2012-2013 organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.
"Hay un exceso en la mirada hacia Europa, hay otros países desarrollados que también tienen problemas. A partir de mañana cuando tengamos los resultados de la elección en Estados Unidos vamos a mirar a ese país", agregó.
En el caso particular de Chile, el subdirector de la OCDE alertó sobre los riesgos de un crecimiento económico enfocado en la demanda interna.
"Hoy uno observa que el crecimiento de Chile se está sosteniendo mucho en la demanda interna y eso tiene ciertos límites cuando el contexto externo se mantiene negativo. Cuando es un ciclo corto no es una complicación tan grande, pero cuando pensamos en la posibilidad de una recesión que se siga prolongando ya no sólo este año sino que todo 2013 quizás con efectos en años siguientes entonces tenemos que pensar que más hacemos para sostener el ritmo de crecimiento".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.