Mario Salas: "Ser favoritos en el partido ante Colo Colo es una cuestión compartida"

Mario Salas
Foto: Agencia Uno

El técnico cruzado analizó el choque ante el Cacique. También habló de las posibilidades de optar al bicampeonato y a la posición de Nicolás Castillo en la Selección tras la convocatoria de Paredes.




Mario Salas ya vive el partido del domingo frente a Colo Colo. Eso sí, evita adjudicarse el favoritismo de cara al choque que se realizará en San Carlos de Apoquindo. "Más allá de lo que se diga, nosotros nos sentimos favoritos desde la primera fecha. La UC tiene la obligación de pelear por ser el mejor equipo. Ser favorito en un partido como este, con Colo Colo también peleando el título, es una cuestión compartida", dijo el estratega en la conferencia de prensa que ofreció este mediodía en San Carlos de Apoquindo.

Luego, entró de plano en el análisis futbolístico. "Ambos equipos tienen una propuesta similar. Colo Colo ya muestra un colectivo, una forma de jugar. Tiene individualidades que en cualquier momento pueden desnivelar", sostuvo. En ese contexto, destacó a las principales individuales albas. "Paredes y Rodríguez han subido mucho su nivel. Valdés y Fernández pueden generar ocasiones en cualquier momento. Es un equipo muy fuerte, con una idea futbolística clara y con buenas individualidades", afirmó.

También defendió la identidad futbolística de su equipo: "Nosotros hemos privilegiado nuestra forma de jugar. Ante Audax nos costó mucho superar las marcas que nos plantearon. Hemos enfatizado en mejorar nuestra propuesta. Estamos preparados para cualquier situación que pueda plantear Colo Colo. En general llegamos siempre bien preparados. Nuestra propuesta se sostiene en nuestras capacidades".

De igual forma, descartó referirse a las consecuencias que una derrota en San Carlos podría generarles a los albos. "A nosotros lo único que nos interesa es ganar el partido. Eso es lo primordial. Enfocarse en lo que podría pasar con Colo Colo es harina de otro costal. Eso le compete a ellos. Nosotros haremos todo lo posible para ganar. Eso nos permitiría pelear el torneo hasta el final", añadió.

Y se refirió a su cercana relación con Guede. "Conocí a Pablo cuando entrenábamos Huachipato. En un amistoso acá en Santiago con Palestino. Hemos intercambiado ideas y opiniones. Nos hemos juntado un par de veces. Le tengo mucho afecto y mucho cariño. Vino a Chile a trabajar. Su presencia ha sido un aporte para el país. Que esté acá es una ventaja y un plus para el medio.  Tenemos una propuesta parecida, pero hay matices que nos hacen ser técnicos que, en sistema y funciones, somos distintos. Nos guía una forma de jugar muy parecida".  Y agregó: "Guede es un técnico agresivo. Tiene la idea de pensar siempre en el arco rival. Eso me gusta mucho y me hago cargo de eso. Es un entrenador con el que hay que estar muy concentrado. Estos partidos obligan a estar en atención permanente. Esperamos que sea un partido entretenido para la gente".

También valoró la convocatoria de Esteban Paredes a la Selección. "Lo de Esteban Paredes es un ejemplo. La edad no es un obstáculo para hacer las cosas bien. Es un jugador al que hay que tener muy cerca. No darle espacio. Hay que tomarlo en cuenta porque está mandando un mensaje a todos los futbolistas chilenos", amplió.

Y también sostuvo que la convocatoria del goleador albo no debería complicar las opciones de Nicolás Castillo en la Roja. "Siento que Nicolás está creciendo cada día. Su desarrollo es cualitativo y cuantitativo en todos los aspectos del juego. A lo que antes hacía le agrega cosas que benefician al equipo. No tiene techo. No tiene límites. Si se propone llegar a instancias más altas lo va a hacer. Nos está desmontando todos los días que el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y el talento te pueden llevar a conseguir las cosas.  La competencia no es nueva para Nicolás. Si es que está en la Selección sería un premio al esfuerzo. Además de una motivación y un estímulo. No hay orgullo más grande que vestir la camiseta de la selección. Su presencia en la selección nos hace crecer. Es difícil entrar en ese equipo y Nicolás lo hizo y lo hizo bien. Debería estar siendo, al menos, tomado en cuenta", puntualizó.

Finalmente, defendió a San Carlos de Apoquindo, después del incidente que el delantero de Audax Marcos Sebastián Pol protagonizó con un hincha. "San Carlos es un estadio seguro. Quizás puede ser más seguro, pero en general no tiene mayores problemas. Es de esperar que no vuelvan a ocurrir cosas como las que ocurrieron la semana pasada. ¿Mangas? Si eso ayuda a mejorar el espectáculo, bienvenido sea. Pero no creo que sea necesario.  La gente es así en todos lados. Se expresa de forma especial en cada estadio. En Rancagua es lo mismo. En Lota es lo mismo. Hay que expresarse de buena forma, pero algunos entienden que hay que manifestarse de otra manera. El hincha de Católica ha sido siempre muy respetuoso con nosotros", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.