Más de 1.500 denuncias registra sitio web por afiliaciones irregulares

Ministerio del Interior elaboró un sistema electrónico donde los votantes han hecho sus reclamos. Autoridades del Servicio Electoral responsabilizaron a los partidos de este problema.




Luego de la jornada electoral del domingo, ayer, decenas de personas llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral exigiendo explicaciones por los problemas que tuvieron al intentar votar en las elecciones primarias del oficialismo o la oposición.

Los principales reclamos apuntaban a las afiliaciones a partidos políticos sin el consentimiento explícito de la personas. Si bien esta situación quedó en evidencia días atrás con la lista de inhabilitados -militantes de partidos que no participaban en las primarias y que por esa razón no estaban facultados para votar-, el proceso del domingo pasado develó nuevos casos de aquellos que decían ser independientes, pero figuraban como inscritos en colectividades de la Alianza o la Nueva Mayoría.

Anticipándose a este problema, el Ministerio del Interior, elaboró un plan donde las personas afectadas pueden hacer llegar sus reclamos en la página web de la cartera.

Desde el viernes pasado, día en que se inauguró el sistema, se registran más de 1.500 denuncias de afiliaciones irregulares a un partido político.

En un principio, desde el gobierno señalaron que estos datos serán canalizados al Tribunal Electoral para que aplique las sanciones correspondientes. Estas medidas van desde la amonestación, inhabilidades para dirigentes hasta la disolución de la colectividad.

Además, ayer la ministra vocera, Cecilia Pérez, agregó que "el gobierno va a comprobar la veracidad de estas denuncias y pondrá los antecedentes en el Ministerio Público".

El Servicio Electoral, en tanto, responsabilizó a los partidos de este problema.

"Lo hemos conversado con el ministro Cristián Larroulet. Se necesita que en la ley de partidos el tema de la inscripción se perfeccione. Hay una necesidad inminente porque es una legislación débil en relación a cómo debe procederse para que estas situaciones no pasen", aclaró el director del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, quien aprovechó de hacer un llamado para que las personas corroboren con el Servel su situación con los partidos "porque pueden haberse olvidado o pueden estar mal inscritos".

Si bien el Servel había constatado una cifra de desafiliación (1.927 casos), esta no entregaba las razones por las cuales se produjo la salida de los militantes.

La directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, explicó que su organismo sólo recibe de los partidos las listas con sus militantes y agregó que a una persona no se le puede inscribir en una colectividad por la mera firma en apoyo a una campaña social. "No es cosa de decir yo firmé por las ballenas y ahora aparezco en un partido. La constitución de cada uno de ellos tiene normas específicas legales que se aplican", dijo la directora.

Patricio Santamaría, consejero del Servel, reiteró que el servicio "es un espejo de realidades que están en cada uno de los partidos legalmente constituidos en el país. Pido que no se enojen con el espejo, hay que revisar la imagen real".

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo que "lamentablemente en esos casos hay delito, porque se está violentando las conciencias de las personas".

Hoy a las 10.00 de la mañana, el consejo directivo del Servel se reunirá con los representantes de los partidos para discutir este asunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.