Más de 4.000 presos palestinos en Israel en huelga de hambre

La medida de presión es por el rechazo a la muerte de un prisionero, aparentemente por un paro cardíaco. Hoy se registraron disturbios en la ciudad natal del fallecido.




Unos 4.500 presos palestinos en cárceles de todo Israel rechazaron comer hoy en protesta por el fallecimiento ayer del prisionero Arafat Jaradat en la cárcel israelí de Meguido, aparentemente por un paro cardíaco.

"Los reclusos han rechazado ingerir las tres comidas correspondientes a la jornada como parte de una protesta solidaria por lo que sucedió ayer en Meguido", confirmó el vocero del Servicio Israelí de Prisiones, Siván Weizman.

La funcionaria añadió que presos palestinos en todos los centros penitenciarios del país participan en esta acción y que "todos ellos se encuentran bien".

Sobre los detalles acerca de la muerte del recluso, la vocera se limitó a apuntar que "la investigación está en manos de la policía".

De acuerdo a las autoridades israelíes, Jaradat, de 30 años, falleció a consecuencia de un paro cardíaco tras no superar los intentos de reanimación que se le practicaron en el centro penitenciario.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, pidió hoy que se investiguen las "verdaderas circunstancias" del deceso y responsabilizó a Israel del fallecimiento del prisionero bajo su custodia.

La organización israelí pro-derechos humanos en los territorios palestinos Betselem, ha solicitado que la investigación "abarque el trato del detenido durante su interrogatorio, el procedimiento seguido por los servicios de seguridad interior (Shabak) y los médicos que lo examinaron".

El ministro para los Prisioneros de la ANP, Isa Qaraqe, indicó ayer que el fallecido era natural del pueblo de Sair, cerca de Hebrón, donde hoy se registraron serios disturbios entre manifestantes y fuerzas israelíes.

Jaradat fue detenido hace tres meses, según el ministro, y no participaba en la huelga de hambre que llevan a cabo actualmente algunos presos palestinos para protestar por su detención y las condiciones de su encarcelamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.