Más del 40% de la cartera de isapres no tendrá alza en planes

imagen-isapres080

Al menos cuatro de siete no adecuarán los precios, lo que beneficiará a 1,4 millón de personas. Políticas para evitar costos en judicialización incidió en algunas de esas decisiones.




Al menos cuatro de las siete isapres abiertas del mercado no reajustarán los precios base de los planes de salud de sus afiliados y mantendrán los montos del año anterior, lo que beneficiará a más del 40% de la cartera total que tiene el sistema de seguros del sector privado.

Las isapres Banmédica, Vida Tres, Masvida y Optima no realizarán adecuaciones a sus precios, mientras que Cruz Blanca reajustaría en un 7,6%. Colmena - que sí decidió reajustar- y Consalud, no revelaron su proceso de adecuación correspondiente al periodo julio de 2017 a junio de 2018.

Es así como de los 3,5 millones de beneficiarios que tiene el sistema de seguros privados de salud, 1,4 al menos no verán modificados los precios de sus planes base este año.

En el caso de Masvida, isapre actualmente intervenida por la Superintendencia de Salud por no presentar informes financieros en 2016, la decisión habría pasado por una petición que hizo empresa Nexus, dueña de isapre Optima y próximo administrador de la aseguradora, dentro de la propuesta presentada al interventor.

Según un comunicado enviado por la empresa, "Nexus considera que la crisis financiera que ha sufrido Masvida no tiene relación con la política de ésta de no realizar alzas de precios en sus planes, por lo que se solicitó, dentro de la propuesta al administrador provisional, el que no practique alzas de ninguna índole en los planes de sus afiliados y beneficiarios y, por consiguiente, mantenga la adecuación 0".

Esa política Masvida la mantuvo durante cuatro años hasta que en 2015 reajustó el precio de los planes en un 6%, retomando la política de cero adecuación el año pasado.

En el caso de Banmédica y Vida Tres, por tercer año consecutivo se decidió mantener la política de adecuación cero, lo que ha logrado sostener a raíz de una buena afiliación y baja judicialización, evitando de ese modo un desembolso en costas judiciales. Eso ayudó a que durante 2016 las utilidades aumentaran en un 26% para el caso de Vida Tres y 10% para Banmédica.

Esa política también fue aplicada en los reajustes a la prima Auge/Ges, ocurrida el año pasado, donde fueron, junto a Optima, las que tuvieron reajustes más bajos. Cruz Blanca aplicará un reajuste de un 7,6% que es menor a la adecuación de precios que hizo para el periodo julio de 2016 y junio de 2017, donde ajustó un 9,6%. Pese a ello y la consiguiente judicialización que provocan las alzas en el sistema, también figura con aumento en sus utilidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.