Masa Salarial creció un 5,2% en octubre pese a la desaceleración en la creación de nuevos empleos
En tanto las remuneraciones nominales, que incorporan las indexaciones según inflación, tuvieron un aumento de 6,3%, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago.
La masa salarial registró un crecimiento de 5,2% en octubre pese a la moderada desaceleración en la creación de empleos según un informe publicado este lunes por la Cámara de Comercio de Santiago.
En el décimo mes del año los salarios reales arrojaron un alza de 3,3%, lo que permitirá cerrar el año con un aumento cercano a un 3,1%. Esto supone un crecimiento de los ingresos salariales un 50% superior al que ha mostrado la economía chilena en los últimos años, y que es del orden de 2% real.
Las remuneraciones nominales, que incorporan las indexaciones según inflación, tuvieron un aumento de 6,3%, manteniendo un curso extraordinariamente estable a lo largo del año. Estimamos que 2012 cerrará con un aumento en las remuneraciones nominales de aproximadamente 6,4% interanual. En estas circunstancias, la masa salarial mantuvo un crecimiento estable en octubre, similar al del primer semestre (5,2% vs 5,1%), pese a la moderada desaceleración en la creación de nuevos empleos a lo largo del año.
Al analizar el aumento de los salarios según categorías de ocupación y según actividad económica, se aprecian importantes divergencias. Las mayores alzas salariales se están produciendo en ocupaciones con menores niveles de calificación. Los operarios de maquinarias muestran los mayores avances salariales (11,3% en octubre, nominal), más que duplicando el crecimiento de directores y gerentes.
Por otra parte, las actividades con mayores presiones laborales siguen siendo la minería, la construcción y el transporte, con expansiones del orden de 8% y 10%. Las remuneraciones del sector comercio aumentaron en 5,9% en 12 meses.
En todo caso, en los sectores con mayores presiones salariales se aprecia una moderada tendencia a frenar estas alzas tan pronunciadas. En la Construcción, las remuneraciones crecieron en 9,6% en 12 meses, en tanto que en Julio este porcentaje era de 11,2%. En la minería el alza fue de 8,9%, vs un 9,2% en junio.
En definitiva, la menor holgura en el mercado laboral tiene una clara contraparte en los salarios nominales y reales en la economía chilena. El crecimiento excede claramente el estándar histórico que es de 2% e incluso menor, y replantea la urgencia de elevar la productividad de forma de no ahogar el balance financiero de las empresas.
Mientras las holguras existían en el bienio 2010-11, la masa salarial se expandía por efecto empleo y absorción de recursos disponibles. Ahora la masa salarial tiene un componente de precios más importante, y ello sin duda es una amenaza de doble alcance, sobre los costos de las empresas y la competitividad, y sobre la inflación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.