Matthei y caso Penta: "La resiliencia de la UDI no va a salir de los parlamentarios, sino de alcaldes y concejales"
La ex presidenciable aseguró que tras los daños que dejó la revelación de irregularidades en algunas campañas electorales gremialistas, el partido debe volver al trabajo "popular".
Como "super grave" calificó Evelyn Matthei la situación que ha vivido la UDI en medio del denominado caso Penta y las irregularidades en el financiamiento de campañas de algunos candidatos gremialistas.
La ex presidenciable afirmó esta mañana en entrevista a Radio Duna, que "esta fue una forma de ir a obtener financiamiento al margen de la ley" y que "es una gran pena, porque el daño para personas que no están en ese tema es evidente".
En ese sentido Matthei aseguró que el partido de calle Suecia tiene que buscar la forma de salir adelante acercándose realmente a la gente. "La UDI se puso popular hace tiempo y siempre aparecen 'rusiecitos' como yo, entonces no nos creen", dijo.
Sin embargo, la ex senadora advirtió que "la resiliencia no va a salir de los parlamentarios, sino de los alcaldes y concejales", lo que sintoniza con las intenciones que Matthei ha mostrado por participar en las próximas municipales de 2016.
En tanto sobre la manera en que la directiva de la UDI ha abordado el tema en los último días, la otrora ministra del Trabajo, señaló que el presidente gremialista, Ernesto Silva, "hasta ahora ha actuado bien".
A juicio de Matthei, Silva "no pudo haber recibido el partido en una situación más difícil", pues le tocó asumir el mando tras la derrota electoral de 2013 -que dejó a la Alianza con minoría en el Parlamento- "y ahora este pastelito", dijo la ex carta presidencial de la Alianza en relación al caso Penta.
Junto con valorar la declaración que Silva leyó el pasado viernes, a través de la cual el partido se disculpó frente a la ciudadanía, Matthei destacó el mea culpa que días antes realizó el senador Iván Moreira y llamó a la senadora Ena von Baer a seguir su ejemplo. "Me encantó lo que hizo Iván y me parece que la Ena va a tener que hacer lo mismo", fueron sus palabras.
La idea fue reforzada más tarde en Radio ADN, donde Matthei fue tajante: "cuando uno mete las patas, tiene que dar la cara".
"Eso es lo que uno espera de cada persona, nadie es infalible, pero el coraje en esos casos es con lo que la gente se queda", remató.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.