Mayor efecto de la crisis europea en Chile se traslada de 2012 a 2013
Economistas dicen que este año la actividad resistirá las turbulencias, con un alza en torno a 4,7%.
El empleo y la demanda interna han sido los principales factores que han permitido a Chile resistir hasta ahora la crisis en Europa. Los economistas concuerdan con lo planteado recientemente por el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, respecto de que el crecimiento para 2012 está jugado y que el mayor efecto de la situación externa se trasladó a 2013. Sin embargo, consideran que el impacto será acotado y lejos de la contracción que se produjo en 2009 por la crisis anterior.
Los expertos estiman que este año la economía chilena crecerá entre 4,7% y 4,8%, mientras que para 2013 los pronósticos fluctúan en un rango más bajo, de 3% a 4,8%. El escenario es distinto al de principios de año, cuando la proyección apuntaba a 4,1% para 2012 y 4,9% para 2013, según el Consensus Forecasts.
"Todavía no tenemos efectos relevantes, ya que Chile está más acoplado al ciclo económico de Estados Unidos más que de Europa", sostuvo el economista de Banchile, Rodrigo Aravena.
En los primeros cinco meses del año, el Imacec acumuló un crecimiento de 5,4%, alimentando el optimismo de los economistas para este año. Aun así, se espera una desaceleración moderada en el segundo semestre.
"De continuarse con medidas como las anunciadas recientemente en Europa, y con un repunte en el crecimiento de China en el segundo semestre, para 2012 no observamos una desaceleración significativa de la economía chilena", dijo la economista senior de Zahler y Co., Claudia Martínez.
Los economistas también destacaron que si bien el precio del cobre ha bajado, de todos modos promedia US$ 3,66 la libra en lo que va del año. A ello se suma el estímulo fiscal, con el gasto público creciendo 5,9% en el primer semestre.
El impacto más evidente de la crisis hasta ahora es la caída de 2,3% de las exportaciones a junio.
ESCENARIO COMPLEJO
Pese a que Chile lograría sortear las turbulencias en 2012, los analistas ven con cautela lo que pueda suceder el próximo año. "No será una crisis igual a la de 2009. No tendremos una contracción de más de 1% como sucedió en esa oportunidad, sino más bien un crecimiento de entre 3% a 4%", apuntó el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.
En la misma línea, el economista de la UGM, Erik Haindl, añadió que "la recesión en Europa partió este año y seguirá con fuerza el próximo". Por ello, espera un crecimiento de entre 3,5% y 4% para Chile. "Es un efecto acotado. Si bien el panorama es incierto, sólo nos frenará un poco", afirmó.
Más optimistas, Claudia Martínez y Rodrigo Aravena prevén una expansión de 4,8% para la economía doméstica.
Martínez espera que en 2013 la economía mundial crezca 3,4%, pero con sesgo a la baja, por la incertidumbre europea y a la fragilidad de China y Estados Unidos.
De todos modos, los economistas destacan que la actividad requerirá de estímulo monetario, por lo que el Banco Central bajará las tasas de interés.
Aravena agrega que incluso en materia fiscal, Hacienda deberá aplicar algunas medidas de su plan de contingencia. No obstante, Fernández advierte que el Fisco no tiene holguras para aplicar una política expansiva. "Más allá de que haya acumulado un superávit efectivo al primer semestre, la situación estructural no es holgada" enfatizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.