Mercados internacionales operan con fuertes pérdidas ante desaceleración económica global

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones, caía 1,34%, mientras en Europa el FTSEurofirst 300, de las acciones líderes, cerró en su menor nivel en tres meses al descender 1,45%. El pesismismo de los agentes también arrastraba a la Bolsa chilena, donde el Ipsa caía 0,9%.




Los principales mercados internacionales operaban con fuertes pérdidas este jueves mientras los inversionistas se retiraban de los activos de mayor riesgo, tras negativos datos en las principales economías del mundo dados a conocer esta mañana.

A las 12.50 hora chilena el principal indicador bursátil de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones, caía 1,34% a 11,947,75 puntos, mientras en Europa el FTSEurofirst 300, de las acciones líderes, cerró en su menor nivel en tres meses al descender 1,45% a 1.075,66 unidades.

El negativo desempeño de los mercados globales también arrastraba a la Bolsa chilena y el Ipsa, de las 40 acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, anotaba un retroceso de 0,9% a 4.668,74 puntos.

La actividad del sector privado se frenó en China y Europa este mes, mientras que el panorama de Estados Unidos se oscureció aún más, según datos del jueves que sugirieron que la desaceleración global se está afianzando.

El sector privado de la zona euro creció solo modestamente -y sin el apoyo de Alemania y Francia se habría contraído-, mientras que el sector fabril de China apenas se expandió pese a un descenso de la inflación, según los respectivos índices de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés).

Los datos se dieron a conocer el día después que la Reserva Federal estadounidense dijera que el ritmo de recuperación en la mayor economía del mundo era más lento de lo que esperaba, aunque no prometió ninguna ayuda adicional a la economía cuando termine su programa de compra de bonos este mes.

Sumándose a la sombría combinación de datos, Europa intenta garantizar un segundo rescate para Grecia, pero hay temores que la crisis de deuda soberana se contagie a otros países en la periferia de la zona euro.

El crecimiento en el dominante sector de los servicios del bloque monetario de 17 naciones fue mucho más lento que en los últimos meses, mientras que el sector manufacturero también soltó el acelerador con la primera caída en los nuevos pedidos fabriles en casi dos años, indicaron los PMI de la firma Markit.

"La actividad económica está perdiendo impulso bastante rápidamente. El ritmo de desaceleración del crecimiento en mayo-junio está en línea con evidencia similar en otros países industrializados", dijo Marco Valli de UniCredit.

En China, que ha sido el principal motor del crecimiento mundial, datos conocidos más temprano mostraron que su sector fabril apenas se expandió en junio, ya que la actual política de endurecimiento monetario del banco central para controlar la inflación ha impedido un mayor auge.

El índice PMI provisional de China del HSBC, el primer indicador disponible de la actividad industrial del país cada mes, disminuyó a 50,1 en junio.

"A este nivel, el PMI sigue siendo consistente con un crecimiento del PIB del 8%-9%. La dimensión del último declive enciende las alarmas, pero aún hay buenas razones para creer que China logrará un aterrizaje suave", dijo Mark Williams, economista para China de Capital Economics en Londres.

Los claros signos que la economía global se está enfriando llevaron a los analistas a reducir sus pronósticos para la mayoría de las bolsas del mundo respecto a tres meses atrás, según un sondeo de la agencia Reuters publicado hoy.

MATERIAS PRIMAS
Las pesimistas perspectivas económicas también impactaban los precios de las materias primas, debido al temor a una menor demanda mundial por estos productos.

El cobre bajó 0,32% a US$4,07 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, mientras el petróleo retrocedía 4,45% a US$91,16 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El anuncio de las naciones industrializadas de que liberarán 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas,  también contribuyó al descenso en el precio del petróleo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que integran 28 consumidores de crudo, dijo que liberaría 2 millones de barriles por día  a lo largo de un período inicial de 30 días para cubrir la brecha del suministro que dejó la interrupción de la producción libia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.