Mesa de diálogo por paro portuario se posterga hasta este viernes debido a detención de trabajadores en San Antonio
<p class="bullet">Los dirigentes llegaron a la cita a las 20.00 horas, informaron que no estarían presentes y de común acuerdo con el gobierno determinaron suspender la reunión.</p> <p class="bullet">El vocero de los trabajadores portuarios, Sergio Vargas, afirmó que "hoy no volvemos, tenemos que hacer algo por nuestros compañeros".</p>
Durante la tarde y tras más de 5 horas de negociaciones, la mesa de diálogo entre el gobierno, los trabajadores portuarios y los empresarios, que busca terminar con el paro, decidió suspender temporalmente la reunión y retomar las conversaciones a las 20.00 horas.
A la nueva cita llegaron los voceros de las empresas, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet; el titular de Agricultura, Luis Mayol; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sin embargo los trabajadores sólo se hicieron presentes para informar que no estarían debido a las detenciones que han sufrido sus compañeros en el puerto de San Antonio.
José Agurto, vocero de todos los puertos del Biobío, indicó que "fuimos a la reunión, le informamos a los ministros y de común acuerdo decidimos la suspensión de la reunión de este jueves".
"Está toda la voluntad para seguir conversando, hasta este minuto va todo bien y estamos elaborando una contrapropuesta que será presentada este viernes".
Por su parte, el ministro del Trabajo señaló que "en la tarde hubo algunos incidentes en el puerto de San Antonio y a raíz de eso los dirigentes de San Antonio volvieron al puerto".
"Mañana vamos a retomar las conversaciones con todos ellos. Sigue el espíritu de diálogo y conversación para llegar a un acuerdo, ojalá lo más pronto posible", agregó.
En tanto, Sergio Vargas, vocero del Puerto Central de San Antonio dijo que "nuevamente carabineros está reteniendo trabajadores, están presos y no podemos negociar bajo esa forma y en esas condiciones".
"No vemos cuál es el sentido de lo que está pasando, vamos a San Antonio a ver qué pasa".
Vargas aseguró que primero "vamos a ordenar a nuestra gente y mañana seguiremos conversando".
Finalmente, aseguró que "la mesa no está quebrada" y que "a nosotros nos interesa solucionar esto, tenemos todas las ganas que se solucione, pero depende del gobierno".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.