Micheletti dice que misión de OEA es bienvenida en Honduras

La misión será integrada por cinco países y entre ellos no figura ninguno de la Alternativa Bolivariana para las Américas.




El nuevo Presidente de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó hoy que es bienvenida la misión de la OEA que visitará el país con motivo de la crisis política causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

"Bienvenidos sean todos los ciudadanos que vengan a darse cuenta de lo que realmente está pasando en Honduras o pasó del 28 para acá", después de que los militares expulsaron a Zelaya del país, dijo Micheletti en una rueda de prensa en la Casa Presidencial.

Expresó su satisfacción, porque dijo: "por primera vez alguien nos escuche, que por primera vez alguien se lleve una impresión de lo que realmente está pasando".

Micheletti reiteró su rechazo a que Zelaya vuelva al poder e insistió en que, ante las presiones de los seguidores de este y de la comunidad internacional, afirmó: "vamos a seguir resistiendo hasta entregarle al nuevo presidente" que surja de las elecciones de noviembre próximo.

La OEA anunció hoy en Washington que la misión de alto nivel, integrada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana, llegará a Honduras el próximo martes, día 11, al mediodía.

La misión irá acompañada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y su objetivo será persuadir a Micheletti a aceptar el llamado Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto, y cuyo principal punto es el regreso condicionado de Zelaya al poder.

La delegación estará compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa, y de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Por parte de la OEA viajarán a Honduras, además de Insulza, el secretario de Asuntos Políticos, el boliviano Víctor Rico, y el representante del organismo interamericano en Uruguay, John Biehl del Río, quien representó al titular de la institución regional en el proceso de mediación de Arias en San José (Costa Rica).

Micheletti consideró que la presencia de la misión puede ayudar a contrarrestar la "campaña" internacional según la cual, dijo, en Honduras "todos los días hay muertos por asuntos políticos y que las cárceles están llenas" de opositores.

Los miembros de la misión "van a venir con la libertad que corresponde en un país democrático" y podrán "ir a todas las cárceles, a la Fiscalía, a revisar todos los documentos que sean necesarios para aclarar esta situación", manifestó.

"Es importante que se sienta que queremos escuchar a todo mundo", subrayó Micheletti, a quien el Parlamento designó como nuevo gobernante el mismo día en que los militares detuvieron a Zelaya y lo expulsaron del país.

Sin embargo, advirtió de que "la gente que viene, no viene a darle ninguna orden al país, porque, ya lo dije yo anteriormente y lo vuelvo a repetir: a nuestro país nadie va a venir a dar órdenes".

Sobre la presencia del titular de la OEA, a quien acusa de parcialidad en el conflicto, Micheletti ironizó: "No se le debe de obstaculizar la venida a nadie; si el señor Insulza viene aquí a gastar dinero como turista, es bienvenido".

También restó importancia a que la República Dominicana, uno de los países que integran la misión, sea parte del programa Petrocaribe, mediante el cual Venezuela vende petróleo en condiciones ventajosas y al que Honduras se adhirió en el Gobierno de Zelaya.

"No importa, creo que somos países del área", respondió Micheletti ante una pregunta sobre esos vínculos de la República Dominicana.

La vicecanciller hondureña, Martha Alvarado, dijo ayer jueves que el Gobierno rechazaba la inclusión en esa misión de la OEA de países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), otra iniciativa de Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.