Mineduc confirma 12 colegios ocupados en la RM tras llamado a tomas de estudiantes

Las alumnas del Carmela Carvajal se sumaron esta mañana a la iniciativa. A nivel nacional, 25 establecimientos están en esta condición, 15 en paros y 16 en algún grado de movilización según los secundarios.




La Seremi de Educación de la región Metropolitana confirmó la ocupación de 12 colegios, cinco de ellos emblemáticos, tras el llamado a tomas por parte de los estudiantes. A ello, se suma el paro del Instituto Barros Arana y el del colegio particular subvencionado Curacaví College.

La idea si bien no partió desde las organizaciones, explicó la vocera de la Aces, Isabel Salgado, "planteamos la problemática y el llamado es con las mismas intenciones y demandas. Es radicalizar las movilizaciones y que se genere esta efervescencia. Se dio un plazo o fecha para delimitar, que es el 17 de junio como el comienzo de un proceso de movilización ascendente hasta el segundo semestre".

El primer colegio en sumarse a la iniciativa fue el Carmela Carvajal. Paula Cuevas, vicepresidenta del centro de alumnas, señaló que "la toma surgió de una necesidad de las bases, no podíamos quedar ajenos a lo que está pasando a nivel nacional".

El viernes las estudiantes del liceo emblemático realizaron la votación donde un 51% de un total de 1.700 alumnas decidieron ocupar el recinto durante esta semana. "Estamos apoyando la tomatón que llamó la asamblea, a radicalizar el movimiento estudiantil, poner los temas de educación en la palestra", agregó Cuevas.

En tanto, a nivel nacional, informó Salgado, hay 25 establecimientos en toma, 15 en paros y 16 en algún grado de movilización, ya sea con jornadas de reflexión o conversatorios.

Para el vocero de la Cones, Moisés Paredes, "entendemos que la decisión de toma se decide en cada espacio, no podemos hacer un llamado a un tomazo, sin embargo entendemos que es parte de la movilización, y es una tónica que se va a replicar durante las próximas semanas".

En tanto, el Liceo 7 no se sumó al llamado y el Liceo Tajamar se encuentra votando la medida, infirmó Paredes.

Desde la Seremi, la situación es preocupante, debido a que los alumnos están perdiendo clases y las ocupaciones ponen en riesgo la integridad de los estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.