Ministra Schmidt reconoce que llegar a acuerdos en proyecto de Superintendencia "no es un tema fácil"

El proyecto del Ejecutivo tiene plazo de entrega de indicaciones hasta el 22 de julio. La secretaria de Estado aseguró, además que "el Presidente Piñera sabe lo complejo que es la cartera de Educación y cuento con todo su respaldo".




La ministra de Educación Carolina Schmidt reconoció que llegar a acuerdos en el proyecto de Superintendencia "no es un tema fácil", ad portas de que se cumpla el plazo para que los parlamentarios realicen las indicaciones para modificar el proyecto, que es en dos semanas más.

"El proyecto de Superintendencia tiene plazo para entrega de indicaciones el 22 de julio. Yo he conversado con los distintos senadores para buscar indicaciones sustitutivas que permitan sacar adelante este proyecto. No es un tema fácil, hay diferentes miradas en relación a este tema, pero vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para encontrar indicaciones que nos permitan alcanzar acuerdo", aseguró la secretaria de Estado.

Tanto el Consejo de Rectores como el movimiento estudiantil han formulado críticas hacia el proyecto, que se encuentra en el Congreso hace más de un año. Los estudiantes, de hecho, han pedido retirar la iniciativa, ya que, a su juicio, en la práctica lo que hace es legalizar el lucro.

Para Schmidt, "no ayuda retirar los proyectos del Congreso, todo lo contrario, discutirlos, buscar acuerdos para avanzar y de esta manera ir mejorando la educación".

MODIFICACIONES
Entre las modificaciones, explicó Schmidt, están "las indicaciones sustitutivas", que "tienen relación básicamente con las transacciones con personas o empresas relacionadas que realizan las universidades".

En ese punto, la titular del Mineduc aseguró que "todas las universidades, las 53 de las 59 hacen transacciones con personas o empresas relacionadas. Lo que necesitamos en el proyecto es regular esas transacciones de manera que no se pueda retirar utilidades a través de esas transacciones".

Esto, agregó Schmidt, "porque las universidades son instituciones sin fines de lucro y debemos garantizar que mantengan siempre esa condición y que no se utilicen las empresas relacionadas como una forma de sacar recursos".

ASESORÍA LEGAL A PADRES POR TOMAS
Schmidt señaló que han estado brindando "todo nuestro apoyo y asesoría legal a los padres y apoderados", con el fin de poder garantizar la educación de los estudiantes.

"Nosotros como ministerio los estamos apoyando con toda la asesoría legal, con la entrega de seguridad y también a visibilizar cual es la cara oculta de las tomas, quienes están logrando que efectivamente estas ya no sucedan", afirmó la ministra.

Asimismo, aseguró que "los papas que les ha tocado vivir tomas en sus establecimientos son los que tiene más conciencia del tremendo daño que les ha hecho a la educación de sus hijos" y reiteró que "en nada ayuda a mejorar la educación y los grandes desafíos en educación en Chile que tengamos tomas".

Por lo mismo, agregó, "quiero hacer un llamado a toda la comunidad escolar, a los padres y sostenedores, para que estemos presentes y evitemos situaciones como las tomas que han afectado a algunos establecimientos e impiden el legitimo derecho que tienen nuestros niños de estudiar".

DIALOGO
Consultada por los canales de comunicación con los estudiantes, Schmidt aseguró que "nosotros hemos tenido una opción por el diálogo y hemos buscado el diálogo siempre. Hasta el Presidente de la República se ha reunido con los jóvenes, pero para avanzar en los proyectos de ley es importante que ese diálogo se lleve en el Congreso".

Respecto a los datos de la Adimark, Schmidt aseguró que "el Presidente Piñera sabe lo complejo que es la cartera de Educación y cuento con todo su respaldo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.