Ministro Arenas refuta críticas de constructoras y descarta alza de 20% en precios de viviendas
El titular de Hacienda, Alberto Arenas, precisó que la eliminación gradual de la franquicia tributaria al pago del IVA para las empresas constructoras no implicará un alza de 20% en los inmuebles como han anticipado algunos actores del sector, sino que de sólo un 4%.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respondió los cuestionamientos que se han esgrimido desde el sector inmobiliario respecto a la norma de la reforma tributaria que establece la eliminación gradual de la franquicia tributaria al pago del IVA que tienen actualmente las empresas para la construcción de viviendas de 2000 UF a 4500 UF.
Arenas aclaró que la eliminación de este beneficio fiscal para las empresas constructoras no implicará un alza de 20% en los inmuebles como han anticipado algunos actores del sector. Precicó que los precios podrían subir sólo hasta un 4%.
"Se ha hablado del tema en el mercado de la vivienda. El IVA a la construcción. Y se ha dicho que, como nosotros vamos a eliminar este beneficio que es hasta las 4.500 UF y lo vamos a llevar hasta las 2.000 UF, se le va a generar a la clase media un efecto. Lo primero que quiero decir es que eso (la franquicia tributaria actual) es el 65% del IVA (...) El 65% del IVA es un 12%, no es el 19% (total del IVA). Segundo, eso no considera que los beneficios se hacen descontando los costos de la construcción, el valor de los terrenos (...) no se consideran todos los otros descuentos que hoy día tienen (las constructoras) que no se modifican (...) eso es un tercio de ese 12%, o sea, un 4%", detalló Arenas.
En ese sentido, el titular de Hacienda enfatizó: "Y la pregunta entonces es si ese 4% que existe se va a traspasar o se va a traspasar, que ya no es un 20%. Pregunten ustedes cuanto han fluctuado los precios de las viviendas los últimos 10 años, los últimos 5 años, sin reforma tributaria, no estamos hablando de un 4%, estamos hablando de una cifra que supera 4 o 5 veces esa".
Asimismo, el jefe de las finanzas públicas descartó que los fondos de pensiones vayan a verse afectados por la reforma impositiva. "El régimen y los beneficios tributarios que hoy día tiene el sistema de pensiones esta reforma no los toca y llamaría a que nos desinformemos. Con la economía no se juega y con las pensiones tampoco", apuntó.
Desempleo
Finalmente, el ministro Arenas comentó acerca de la tasa de desempleo en el Gran Santiago que se situó en un 6,3% en marzo, representando a 194.200 personas desocupadas, según la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Cifra que representó una baja de 0,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.
"Es una cifra conforme a la estacionalidad que existe en el mercado del trabajo, es una cifra que nos deja muy tranquilos", estimó la autoridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.