Ministro Bulnes por Apablaza: "En Chile no tenemos perseguidos políticos"
Ministro de Justicia señaló que hay que ser respetuosos de la institucionalidad argentina y ver cómo ese país se pronuncie respecto a la extradición del ex líder del FPMR.
Tras participar de la Gran parada Militar del Bicentenario, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, indicó que como gobierno están convencidos de han trabajado de manera correcta con respecto a la extradición desde Argentina del ex líder del Fpmr, Galvarino Apablaza, acusado del asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
"Primero hay que tener claro que la Corte Suprema argentina, la semana pasada, emitió un fallo que es muy importante porque establece dos cosas que hay que considerar. Primero, que Sergio Apablaza está siendo juzgado en Chile, por lo que la Corte Suprema calificó delitos muy graves. Y más importante que lo anterior todavía, que esos delitos no merecen el calificativo de delitos políticos bajo concepto alguno", explicó a CNN Chile el titular de Justicia.
Bulnes indicó que lo que falta ahora en cuanto a este proceso es que "el Cepare (Comité de Elegibilidad para los Refugiados), que es el comité que da los refugios políticos", decida la situación de Apablaza. "El presidente de la República le hizo un planteamiento a la Presidenta de Argentina. Falta ahora esperar con cautela qué es lo que resuelve finalmente este organismo argentino que es el que da los asilos", señaló.
"Más que estar confiados, sentimos que estamos haciendo el trabajo correcto. Apablaza está hace años pendiente reportarse a la justicia chilena. Las personas que cometen un crimen en Chile y que están siendo buscadas por la justicia chilena, tienen que presentarse en nuestro país", consignó Bulnes., agregando que "el crimen por el cual se busca procesar a Apablaza fue extremadamente grave, son dos crímenes: el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Por lo tanto, nos encantaría que se reportara a la justicia chilena, y sentimos que estamos dando todo los pasos para que eso se pudiera concretar".
El ministro de Justicia también aclaró que "no me corresponde emitir pronunciamiento sobre lo que decida Argentina. Es claro que en Chile no tenemos perseguidos políticos, por lo ta to, esa acepción no cabría en este caso ni en ningún otro, es lo que dijo la Corte Suprema. Pero también hay que ser respetuosos de la institucionalidad argentina y ver en definitiva como se pronuncien ellos conforme a sus propias normas y calificaciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.