Ministros RN fijan para marzo decisión sobre renuncia al partido
"Las decisiones que tomemos se van a materializar cuando dejemos de ser ministros", dijo ayer la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.
Ayer en la tarde, al interior de la hacienda San José del Carmen, de El Huique, en la Región de O'Higgins, la ministra Cecilia Pérez (Segegob) se acercó al titular de Agricultura, Luis Mayol, para manifestarle su disconformidad con las declaraciones que había formulado minutos antes.
"Tú no eres comentarista", le dijo la vocera de gobierno, escena que fue presenciada por el Presidente Sebastián Piñera, quien optó por guardar silencio y retirarse a otro lugar.
Y es que Mayol había abordado públicamente la crítica situación que vive RN -partido en el que milita y del cual es su fundador-, señalando que "por lo que está pasando, da para pensar que no ha habido una buena conducción". Esto, junto con agregar que, respecto de una posible renuncia suya a la colectividad, "mi intención es no hacerlo, pero hay que ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos".
La intervención del titular de Agricultura provocó molestia en el gobierno, ya que -dicen en el Ejecutivo- existía una instrucción para evitar declaraciones sobre ese tema. Además de Mayol, quienes mantienen en suspenso su decisión sobre renunciar o no a RN son la ministra Pérez, Bruno Baranda (Desarrollo Social), Rodrigo Hinzpeter (Defensa) y Juan Carlos Jobet (Trabajo).
Durante la tarde fue la propia titular de la Segegob quien dijo públicamente que "las decisiones que tomemos con respecto a nuestros partidos (...) se van a materializar, expresar, cuando dejemos de ser ministros". Pérez agregó que ese asunto "lo hemos conversado con los otros ministros".
A ella se sumó Chadwick, al revelar que "lo que el Presidente de la República nos ha solicitado, y lo vamos a cumplir, es que el gobierno no interfiera, no comente, no se introduzca y no genere ninguna situación desde el gobierno en relación a los partidos políticos".
Con este diseño, el gobierno busca tomar distancia de la crisis partidaria para evitar acusaciones desde el interior de la dirigencia de RN. Lo anterior, considerando que en la colectividad acusan, en privado, que Piñera estaría detrás de las renuncias de parlamentarios que se produjeron en los últimos días.
Más allá de la postura expresada por ambos secretarios de Estado, fuentes de La Moneda dicen que Piñera había solicitado hace varios días a su gabinete -tanto a los que militan en RN como en la UDI, al igual que a los independientes- no renunciar ni ingresar a ningún partido político antes del 11 de marzo, día en que se producirá el cambio de mando.
En la Alianza dicen que esa instrucción forzó a la UDI a postergar la realización de un encuentro -fijado inicialmente para el próximo lunes- en el que se anunciaría el ingreso de alrededor de 100 funcionarios de gobierno al gremialismo, actividad en la que tendrían un rol estelar los ministros Rodrigo Pérez Mackenna (Vivienda y Bienes Nacionales) y Félix de Vicente (Economía).
Quienes participaron del consejo de gabinete realizado ayer dicen que el titular de Interior, Andrés Chadwick, pidió que los secretarios de Estado no opinen sobre temas partidarios.
Precisamente, en la cita se conversó -dicen los presentes- sobre el consejo nacional que RN realizará hoy. Algunos coincidieron en que es poco probable que la colectividad baje el tono del conflicto durante el cónclave partidario.
El conflicto en RN no sólo será tema del encuentro que se desarrollará hoy, sino que también sería analizado anoche en el restaurante Pinch of Pancho, en Providencia. En dicho lugar planeaba reunirse la mesa con los presidentes regionales. El objetivo es evitar no sólo renuncias de ministros, sino que también de otros diputados, como Marcela Sabat -quien podría anunciar su decisión hoy o en los próximos días- y Nicolás Monckeberg.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.