Ministros RN se reúnen para analizar crisis oficialista tras dichos de Allamand
Cecilia Pérez, Rodrigo Hinzpeter y Bruno Baranda se convocaron ayer, en medio de tensión entre el partido y La Moneda. Cita en Palacio se produce en momentos en que la vocera expresó la "reflexión" de algunos sobre mantener su militancia.
Pasado el mediodía de ayer se reunieron en la oficina del titular de Desarrollo Social, Bruno Baranda, en La Moneda, los ministros Cecilia Pérez (Segegob) y Rodrigo Hinzpeter (Defensa).
La cita de los secretarios de Estado RN se produjo en medio de la crisis en el oficialismo, tras la derrota de Evelyn Matthei y luego de que el senador electo de Renovación Nacional, Andrés Allamand, responsabilizara duramente al Presidente Sebastián Piñera del resultado en la presidencial.
Las declaraciones del ex ministro de Defensa -que en entrevista a Reportajes dijo que "el principal responsable del fracaso electoral es Piñera"- gatillaron una fuerte arremetida del gobierno, liderada principalmente por dos de sus compañeros de partido y personeros cercanos al Presidente: Pérez y Hinzpeter.
La irrupción de Allamand -según reconocen altas fuentes de Palacio- terminó también por profundizar en un número importante de figuras del gobierno una desafección profunda con el partido, que sinceró la vocera el fin de semana, señalando que "muchos estamos reflexionando si vale la pena seguir militando en RN".
La postura de la ministra -dicen las mismas fuentes- sería compartida por otros secretarios de Estado del partido, que han expresado también como argumento para una eventual salida del partido la decisión del Presidente Piñera -comunicada por el Mandatario a algunos de sus cercanos- de que no volverá a militar en RN una vez que deje La Moneda en marzo, abocándose de lleno en su fundación.
En las últimas semanas ya abandonaron el partido algunos personeros, como el ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte -que se incorporó a Evópoli- y la ex diputada Carmen Ibáñez.
El descontento instalado en sectores de la colectividad fue parte de la reunión de ayer entre Baranda, Pérez y Hinzpeter, encuentro en el que también se analizaría la conveniencia de asistir o no el 18 de enero al consejo nacional del partido, que estará marcado por la crisis en la colectividad y donde se prevé un enfrentamiento del "piñerismo” contra quienes avalan las críticas al Mandatario.
Además, el análisis de los "descontentos" con el rumbo de la tienda ha vuelto a desembocar -tal como ocurrió con la renuncia de Daniel Platovsky en octubre-, en la posibilidad de crear un nuevo referente donde se articulen los cercanos al Presidente. La idea es vista con buenos ojos por figuras de la primera línea de La Moneda.
De modo paralelo y en medio de los rearmes de fuerzas que se esperan al interior de la tienda, los primeros días de enero tiene previsto su retorno a Santiago Felipe Bulnes, quien dejará su cargo como embajador en Estados Unidos, para abocarse de lleno a su rol de agente ante La Haya por la demanda interpuesta por Bolivia ante dicho tribunal.
Bulnes es señalado por el Ejecutivo como una de las figuras cercanas al Mandatario que podría asumir un rol relevante para defender la obra del Jefe de Estado y, eventualmente, tomar posición al interior de la colectividad.
El ex ministro de Educación y Justicia, además, podría desempeñarse en la fundación del Mandatario.
Esto, considerando que Piñera pretende convocar, además del actual gabinete, a los ex ministros que hayan colaborado con él a lo largo del gobierno.
Por estos días, también, se ha avanzado en el nombre del think tank que encabezará el Presidente a partir de marzo próximo, el que iría en la línea de la frase que el gobierno emplea para difundir sus logros y políticas: Chile avanza con todos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.