Minvu anuncia construcción de 643 viviendas para damnificados del Maule
La reconstrucción de la capital regional comenzará antes de fin de año y las nuevas viviendas conservarán las fachadas y la arquitectura colonial.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, anunció este viernes el inicio de la reconstrucción de 643 viviendas para damnificados por el terremoto del pasado 27 de febrero de la Región del Maule.
En la oportunidad, la secretaria de Estado puso la primera piedra de los primeros tres conjuntos habitacionales para 346 familias damnificadas en la comuna de Molina, visitó la construcción de siete casas industrializadas en Río Claro y firmó un convenio para reconstruir 290 casas del casco histórico de Talca.
La reconstrucción de la capital regional comenzará antes de fin de año y las nuevas viviendas conservarán las fachadas continuas y la arquitectura colonial, gracias al acuerdo que firmó la ministra Matte con la Municipalidad de Talca, la Intendencia regional y la empresa El Bosque S.A.
"Este convenio busca promover la reconstrucción de las viviendas destruidas por el terremoto en el mismo sitio donde se cayeron. De esta manera queremos evitar la expansión urbana, respetar el apego territorial de las familias damnificadas, mantener las redes sociales vecinales existentes, y preservar la imagen arquitectónica de la ciudad", señaló la ministra.
La construcción de las viviendas se materializará a través del Fondo Solidario de la Vivienda, más un subsidio extra de 100 UF para financiar las partidas asociadas a la fachada exterior, que tendrá como exigencia que la familia reconstruya en el mismo sitio de la vivienda destruida, y contribuya a preservar la imagen urbana del centro de Talca y su arquitectura de fachada continua.
La reconstrucción se realizará primero en los barrios: Oriente; Santa Ana; Las Heras; Grupo Renacer del Prado; Seminario; Abate Molina; y Norte, cuyos vecinos podrán escoger entre cuatro modelos de viviendas.
Los modelos no serán impuestos, sino que serán resultado de un proceso participativo, luego del cual la oficina de arquitectos concluirá el diseño y elaborará los proyectos de arquitectura, cálculo y especialidades, que será entregado a las empresas constructoras para que presenten ofertas por la ejecución del conjunto completo de viviendas. Los trabajos de construcción deberán empezar antes de fin de año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.