Misión de la OTAN en Afganistán mata a talibanes que derribaron helicóptero aliado

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), informó que el operativo fue ejecutado por un avión F-16 en el distrito de Chak. En el ataque al aparato, el sábado, murieron 30 soldados estadounidenses.




La Fuerza Internacional de Asistencia a la  Seguridad (ISAF) mató a los talibanes que derribaron el sábado un helicóptero Chinook, en el cual murieron 30 soldados estadounidenses y 7 afganos.

La ISAF reportó que los talibanes fueron ultimados en una operación de la fuerza bajo comando de OTAN realizada el lunes por la noche.  A través de un comunicado difundido en Kabul, se precisó que en el curso de una operación aérea en el distrito de Chak, de la  misma provincia, fueron muertos el líder talibán Mullah Mohibullah  y el miliciano que realizó el disparo del misil RPG.

El Mohibullah era representante de una célula de los talibanes comandada por Din Mohammad, líder talibán muerto hace tiempo durante una misión especial. Bajo su comando operaban en el Valle de Tagin al menos 12  personas, entre ellas potenciales kamikazes.

"Si bien no fue todavía determinado si el CH-47 cayó sólo a  causa del fuego enemigo, es seguro que en la noche del hecho (6  de agosto) el helicóptero en fase de acercamiento fue objeto de  disparos hostiles desde diversos puestos", precisó el  comunicado.

Al término de la búsqueda, "las fuerzas especiales  localizaron al mulá Mohibulá y le dispararon mientras intentaba  dejar el país para escapar de su captura".

"A aproximadamente la medianoche del 8 de agosto, fuerzas de la coalición mataron a los insurgentes talibanes responsables de este ataque contra el helicóptero", dijo el jefe estadounidense de ISAF en teleconferencia desde Kabul.

Según explicó, la operación fue realizada mediante un "ataque aéreo" realizado con un F-16.

El anuncio se produce un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, acudiera a recibir los restos de los efectivos norteamericanos fallecidos en el ataque, entre los que figuran 22 miembros de las fuerzas especiales SEALs.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.