Monitores de la U. de Chile llegaron hasta el Instituto Nacional para entregar información universitaria
<br>
167 años de historia, 14 facultades y cuatro institutos, una extensa oferta de postgrado, 3.359 académicos, 20 Presidentes de la República egresados de sus aulas y 151 Premios Nacionales; son números que expresan la trascendencia de la Casa de Bello.
Los institutanos escucharon con gran interés los innumerables beneficios que ofrece la U a sus futuros alumnos: programas especiales de acceso, admisiones exclusivas para deportistas destacados, gran cantidad y variedad de cursos de formación general, diversidad de becas, clases con académicos sobresalientes en todas las áreas y gran cantidad de programas y centros de investigación son sólo algunos de ellos.
Un espacio de oportunidades
Uno de los puntos que cautivó el interés de los alumnos fue respecto a los créditos y becas a los que pueden acceder. En todos ellos destaca el esfuerzo de esta Institución Pública por lograr una mayor equidad en el ingreso. Así, algunos de los beneficios mencionados fueron la Beca Equidad U. de Chile, los Cupos de Equidad que comenzaron a implementarse en la Facultad de Ciencias Sociales y los Cupos Supernumerarios para alumnos que se encuentren en el 5% superior de su colegio (municipales y particulares-subvencionados).
"Con La Universidad de Chile compartimos el ser entidades públicas y que queremos seguir siendo públicas" dijo a sus estudiantes el Rector del Instituto Nacional, Prof. Jorge Toro, quien agregó: "Yo espero que con la Universidad de Chile formemos a futuro una alianza estratégica que reconozca la diferencia del Instituto Nacional y entregue mayores facilidades para nuestros alumnos, pues como todos sabemos, nuestro NEM es mezquino y eso nos perjudica. A la mayoría de nuestros alumnos le gustaría entrar a la Universidad de Chile, por eso debe existir un estrecha relación entre las dos instituciones"
La experiencia de un institutano
El monitor Paulo Gallardo, estudiante de Odontología, contó a los alumnos: "Yo egresé de este mismo instituto en 2002 con un promedio cercano a 6,5 y si bien podría haber optado por otras universidades, elegí a la Universidad de Chile porque me identificaba como persona, porque es un espacio de mucha diversidad".
Finalizada la charla, el institutano Bastian Moya expresó: "me pareció bastante buena esta charla, pues pudimos informarnos de cosas que no conocíamos de la Universidad". Este estudiante, que aún no decide si lo suyo es el diseño gráfico o la ingeniería comercial, tiene claro que desea ser un hijo de Bello. "Me gustaría estudiar en la Chile porque creo que es la mejor y si uno va a estudiar algo, tiene que ser de los mejores para que le vaya bien"
Diego Cáceres, por su parte, dijo que esta visita era importante "porque no recibimos tanta información de las universidades de forma tan directa, así que fue genial". Él quiere estudiar ingeniería civil en informática en la Chile pues el año pasado conoció la facultad y recibió una excelente impresión de su infraestructura y mallas curriculares.
"A mi me gustaría estudiar ingeniería civil en la U. de Chile, porque es el ambiente más representativo de lo que se hace acá y porque cumple con estándares de calidad" dijo Iván Morales, otro de los estudiantes de cuarto medio que asistieron a la charla.
La orientadora del Instituto Nacional, Marcela Verdugo -quien se encuentra organizando visitas para que los estudiantes puedan conocer en terreno la Universidad- precisó que esta "Fue una excelente exposición que sintetizó muy bien aquello que los jóvenes desean saber y la variedad de alumnos que asistió a la charla me pareció muy buena, los chicos estuvieron bastante interesados y era lo que esperábamos, pues todos los jóvenes querían que viniera la Chile".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.