Montes: Postergación de votación de "Ley Hinzpeter" es una oportunidad para "refocalizar el tema"

El diputado socialista dijo que la oposición analizará de manera "exhaustiva" la iniciativa del Ejecutivo, con objeto de centrar el proyecto "en el daño a personas y a los bienes públicos y privados".




Luego que la Cámara de Diputados acordara postergar en dos semanas la votación de la ley sobre "fortalecimiento del orden público", el parlamentario socialista Carlos Montes aseveró que como oposición analizarán de manera "exhaustiva" la iniciativa del Ejecutivo.

Montes dijo que "estudiaremos el tema, pero en una primera reacción creemos que si bien las propuestas de la derecha disminuyen el carácter represivo del proyecto, la iniciativa mantiene la lógica violenta para enfrentar un fenómeno social que crece por estos días".

A juicio del diputado socialista, "hay que tener mucho cuidado de los límites que se le ponen a las medidas de sanción de la protesta social. De manera que vamos a tener que refocalizar el tema, centrándolo más en el daño a personas y a los bienes públicos y privados".

"El problema principal de la iniciativa del ejecutivo es que se busca enfrentar la protesta social no en su raíz, sino a través de medidas coercitivas. Si hubiéramos aplicado este principio a distintas etapas de la historia de Chile y se hubiera sancionado con tres años de cárcel a una persona por tomarse las calles, de uno u otro signo, la historia habría sido distinta", aseguró.

Desde esa perspectiva, el parlamentario hizo hincapié en que "aquí hay algo mal enfocado y creemos que tenemos que enfrentar los conflictos sociales desde su raíz y buscar maneras de procesarlo y, a su vez, ser muy duros con todo aquello que se refiere exclusivamente a vandalismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.