Moscú pedirá explicaciones a la OTAN por maniobras militares en el Báltico

Las operaciones se realizarán en Estonia, Letonia y Lituania.




Moscú aseguró hoy que pedirá explicaciones a la OTAN por las maniobras militares previstas para este mes en las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, los países aliados más preocupados por la amenaza militar de la vecina Rusia.

"Este asunto despierta preocupación en Rusia y tenemos intención de exigir información detallada sobre la composición de las fuerzas que participarán en las maniobras", aseguró Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN, a la agencia Interfax.

Rogozin añadió que Rusia también exigirá datos sobre "los objetivos, el contenido y quién será declarado enemigo" en los ejercicios.

El diplomático afirmó que si las maniobras "son una venganza por los ejercicios militares rusos (con Bielorrusia en 2009), pues eso no responde a un espíritu de cooperación y más parece una competencia sobre el uso de fuerzas militares y armamento en el continente europeo".

Los países bálticos protestaron el año pasado cuando Rusia y Bielorrusia celebraron las maniobras "Ládoga2009" cerca de sus fronteras.

Además, recientemente estos países expresaron su malestar por los planes de Francia de vender portahelicópteros de desembarco "Mistral" a Moscú, que podría desplegarlos en el mar Báltico y el mar Negro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.