Municipios del sector oriente y SII afinan plan para frenar merma en contribuciones
Desde 2006, Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea afrontan una baja en sus ingresos por retasaciones de viviendas. El SII ya trabaja en un plan piloto para mejorar la fiscalización.<br><br>
Para el segundo semestre de 2010, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estimó que el cobro de impuestos territoriales de propiedades no agrícolas sumaría $299.270 millones; esto es, casi US$640 millones. De ese monto, el 40% correspondía a cinco comunas de la Región Metropolitana, cuatro del sector oriente: Las Condes (a cargo del 15%), Santiago (8,6%), Providencia (5,8%), Vitacura (5,4%) y Lo Barnechea (5%).
Todas ellas, sin embargo, están enfrentando un problema común. Tras el último proceso de reavalúo fiscal no agrícola, en 2006, han visto fuertemente afectados sus ingresos por una práctica creciente entre sus vecinos: la revisión de la tasación fiscal de sus propiedades para reducir el valor de las contribuciones, lo que ha empujado a la baja la recaudación.
El punto es que en más del 80% de los casos consultados el SII ha resuelto en favor de los contribuyentes, afirman fuentes edilicias. Según empresas dedicadas al servicio de retasaciones, eso ha significado una baja, en promedio, de entre 10% y 20% del valor final del impuesto territorial, lo que se ha restituido a los dueños con una retroactividad de tres años.
El tema tiene preocupadas a las comunas de la zona oriente, cuyos alcaldes se organizaron para afinar un plan con el SII, con el objetivo de revertir la situación y frenar la caída de ingresos, afirma Raúl Torrealba, edil de Vitacura, uno de los municipios más castigados por las retasaciones.
Según el alcalde, la idea es lograr que el SII genere una red de información detallada, a la que puedan acceder los municipios, con datos como comportamiento de pago, tasación fiscal y valor de la propiedad, solicitudes de revisión y criterios técnicos del SII para resolver las peticiones. "Hoy no tenemos acceso a esos datos. Eso es grave, en especial en Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura. Estamos trabajando con el SII, además, para detectar dónde está el problema de las tasaciones iniciales, por qué están erradas y con qué argumentos las modifica", dice.
Torrealba precisa que desconocen el criterio administrativo del SII frente a las revisiones de los avalúos. "La dirección regional es la que toma medidas en la materia, de modo que también estamos buscando espacio para un plan de fiscalización de ese accionar", adelanta.
PRACTICA LEGAL
En 2006 se hizo el último reavalúo fiscal de propiedades no agrícolas y en 2009 el de las agrícolas. El subdirector de Avaluaciones del SII, Ernesto Terán, sostiene que entre el segundo semestre de 2005 y el primero de 2011 el número de predios aumentó 22%, hasta 6,2 millones. Se elevaron en 30% las propiedades sujetas al pago de contribuciones, pero también subió el número de las que están libres de ese cargo: hoy son 18% más que hace seis años.
"Tras el reavalúo de los bienes raíces no agrícolas de 2006 se han presentado solicitudes de revisión de avalúos, por los propietarios o por personas que actúan en su representación, lo que ha significado en algunos casos modificaciones, algunas referidas a las características constructivas de la edificación o del terreno", reconoce.
Agrega que, por ley, entre dos procesos de reavalúo, los avalúos sólo se pueden modificar por cambios en la información de las características de la propiedad (ampliaciones, cambios de destino, etc.) y por el reajuste semestral por IPC que dispone la ley. Los contribuyentes pueden reclamar los nuevos avalúos en los plazos fijados por ley y pueden pedir administrativamente su revisión en cualquier momento. Así es como, por ejemplo, en 2010 se presentaron 25.736 solicitudes de modificación del avalúo. Se trató del 1,2% del total de predios afectos al pago de contribuciones (2.166.283).
Además, hay otro elemento: la ley libera del impuesto territorial a las propiedades de hasta $ 17,6 millones y si su tasación fiscal es mayor deja libre del gravamen a esa fracción del valor y el tributo se aplica al resto.
El director jurídico de la Municipalidad de Providencia, Cristián Espejo, precisa que lo que ocurre con los ingresos territoriales es complejo: en su comuna representa entre 60% a 62% del ingreso total, superando a los otros dos de importancia: el pago de patentes comerciales y los permisos de circulación. "Hemos detectado que sin perjuicio de que crecen los roles de propiedades en la comuna y el tramo de exención del impuesto territorial no ha aumentado, no lo han hecho los ingresos por contribuciones y eso es atribuible en buena parte a las revaluaciones", dice.
Advierte que hay una doble situación que preocupa: primero, el SII generalmente accede a rebajar la tasación y, segundo, eso habla de una mala práctica de tasación. "Valoramos que se discuta, pero eso ocurre porque el SII tasa y actúa como juez y parte . Debiera existir un mecanismo colegiado en ese ámbito", opina.
DAÑO EFECTIVO
El impacto de los reavalúos fiscales tiene complicados a los municipios de la zona oriente. En Vitacura, por ejemplo, su alcalde precisa que en 2010 cerraron con un menor ingreso por impuesto territorial del orden de $1.500 millones. Y ya en los dos primeros meses de 2011 tienen otra merma relevante, porque si bien esperaban $ 600 millones por ese concepto, no han recibido ni $200 millones. "Casi la mitad de los menores ingresos se debe a las revisiones y rebajas de contribuciones, y también a la morosidad. No tenemos el detalle, no disponemos de los datos concluyentes que sí manejan la Tesorería y el SII", sostiene Torrealba.
Espejo menciona un cuadro similar en Providencia: "Hemos tenido una merma de 3% a 4% anual en esta década en la recaudación del impuesto territorial. Lo curioso es que ha aumentado la cantidad de roles de propiedades. El año pasado recaudamos por impuesto territorial $12.000 millones, pero perdimos $800 millones por retasaciones".
Lo que ocurre con Santiago Oriente no sólo ocupa a sus alcaldes. Como el 65% de lo que recaudan los municipios de Santiago, Las Condes, Providencia y Vitacura, y el 60% en el caso del resto de las comunas, va al Fondo Común Municipal, que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), también han puesto el problema en la agenda de los subsecretarios de Hacienda, Rodrigo Alvarez, y de la Subdere, Miguel Flores. Además, se han reunido con la tesorera general de la República (S), Claudia Gallardo.
En Hacienda confirman que Alvarez se ha reunido con los ediles de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea para analizar la dimensión del problema y determinar su impacto en la recaudación fiscal y municipal. También que se ha instruido al SII y la Tesorería para hacer una evaluación del caso y cómo abordarlo.
SUBDECLARACION: OTRO FLANCO
En 2010, el SII tenía 6,1 millones de propiedades registradas, de las cuales sólo el 35% pagaba contribuciones. Además de las retasaciones, otro factor que influye en el alto porcentaje de propiedades libres del gravamen es la subdeclaración que hacen los dueños de sus propiedades.
Dos prácticas comunes son no informar a la Dirección de Obras la extensión o cambio al tipo de construcción que significa una mejora y más valor para el inmueble (conocida como Ley del Mono) y la declaración engañosa de uso exclusivo agrícola para terrenos de uso habitacional.
El impacto que todo esto tiene en la recaudación del impuesto territorial se instaló como prioridad en la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), donde también acudieron al SII para diseñar un plan que busca fiscalizar y verificar los datos de las propiedades registradas.
Según el vicepresidente del Comité de Financiamiento Municipal de la Achm, Jorge Alessandri, el plan se basa en desarrollar un inédito software que permitiría revisar a través de Google Earth las propiedades y contrastar la información obtenida con los datos de los municipios y el SII. El nuevo sistema fiscalizaría con una toma por aire la extensión y características físicas de la construcción y, si amerita, habría una visita en terreno. Luego se revisaría la tasación para actualizar el avalúo fiscal de la propiedad y lo que deben efectivamente pagar sus dueños.
"Usando la tecnología de Google Earth, más un logaritmo especial en el que se está trabajando, se saca la foto comunal, se verifica y compara lo que muestra la imagen con la información anterior, y se calcula cuánto debería pagar. La idea es partir en Santiago y Maipú", dice Alessandri, concejal UDI por Santiago.
La meta es que el nuevo sistema pueda estar operativo este año.
Terán afirma que el SII hace un tiempo hace estudios sobre el uso de imágenes satelitales para optimizar la fiscalización de bienes raíces, "con objeto de mejorar la oportunidad de actualización del catastro de propiedades y que las modificaciones, como nuevas construcciones y ampliaciones, se incluyan en los avalúos y en el cobro del impuesto territorial". Confirma que ya ejecutan un plan piloto y trabajan en el análisis de la información de una comuna, con apoyo de una universidad, aunque evita precisar la zona en estudio. Tampoco si el proceso podría derivar en un cambio en la metodología y criterios de tasación.
Alessandri agrega que ya hay cuatro firmas potencialmente interesadas en realizar y ejecutar el software necesario, aunque aclara que la decisión final la debe tomar el organismo dependiente de Hacienda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.