N. Mayoría acuerda cambiar nombre de la coalición al inscribir pacto parlamentario
Este viernes, en reunión del bloque, se ratificó la exclusión de la DC. Lista sería con PS, PPD, PR, PC, MAS e IC. Martes inician análisis electoral.
"Tenemos que ponerle otro nombre a la Nueva Mayoría en el pacto parlamentario". El mensaje fue planteado ayer por los dirigentes de la coalición de gobierno durante una reunión que sostuvieron todos los secretarios generales del bloque, salvo de la DC.
El encuentro se realizó en la sede del PS. Y el objetivo fue avanzar en la negociación parlamentaria. Pero la cita tenía un contexto especial: la noche anterior, Carolina Goic había inscrito oficialmente su candidatura presidencial en el Servel. Y si bien hace rato la DC decidió desechar las primarias y llegar a primera vuelta, esa ratificación significó un hito para el resto de los partidos del conglomerado.
El diagnóstico en la cita fue que ese hecho terminó por destruir cualquier mínima opción que existía -o que impulsaban algunos sectores, sobre todo el PC, que se ausentó ayer por problemas de agenda- de llegar a un entendimiento que implicara no marginar a la DC del acuerdo parlamentario.
Así, los asistentes dicen que se ratificó la exclusión de ese partido del pacto, lo que provocó que se planteara la necesidad de imprimirle un sello distinto a la campaña parlamentaria y marcar, tal como lo hizo la DC, un hito. En este caso, de parte de las seis colectividades que apoyan a Alejandro Guillier (PR, PS, PC, PPD, MAS e IC).
En esta línea, abordaron la necesidad de desechar el nombre "Nueva Mayoría" al menos para la inscripción del pacto parlamentario ante el Servel, lo que debe concretarse en agosto. "Si ayer veíamos difícil un acuerdo parlamentario con la DC, la decisión de Goic de inscribir formalmente su candidatura hace más complejo aún eso. Eso provoca que debamos construir un relato nuevo y con un nombre distinto", dijo a La Tercera el secretario general del PR, Osvaldo Correa. Su par del MAS, Fernando Zamorano, agregó que "Goic, al inscribirse, inviabiliza un acuerdo de los siete partidos, por lo que una lista parlamentaria por Guillier, sin la DC, deja de ser la Nueva Mayoría". En todo caso, no se esbozaron ideas para el nuevo nombre, búsqueda que deberá realizarse en las próximas semanas.
En este nuevo contexto, en la reunión de ayer se abordaron criterios generales para la conformación de la plantilla, que hasta ahora contempla una sola lista. Además, se fijó para el martes un encuentro entre los secretarios generales y los expertos electorales. El objetivo de esa nueva cita será comenzar a estudiar el detalle de cada distrito y circunscripción; ver los potenciales nuevos candidatos y aquellos que irán a la reelección, y determinar los cupos que le corresponderán a cada partido. Esto, además de analizar cómo cumplir con la Ley de Cuotas que impide que del total de candidatos, ningún sexo supere el 60% (en el caso de cada cámara del Congreso).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.