Nueva área de concesiones dependería del MOP y se presentará este mes

Actual coordinadora sería una nueva dirección y no la agencia independiente que anunció la Presidenta, el pasado 21 de mayo.




En los últimos detalles de su redacción, está el proyecto que modificará a la actual coordinación de concesiones -vigente desde 1996- para convertirla en lo que sería una nueva dirección dentro del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El ministro de esta cartera, Alberto Undurraga, dijo que "ya tenemos algunas líneas bastante avanzadas y el compromiso que tenemos es que antes que se acabe el año legislativo, es decir, en enero, presentaremos el proyecto en el Congreso".

El cambio fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, cuando aseguró que enviaría un proyecto de ley para crear una Agencia de Concesiones, encargada de desarrollar, licitar y fiscalizar este tipo de iniciativas, así como de asesorar a los diversos ministerios y órganos públicos en proyectos con participación pública y privada.

El organismo, en sus inicios, fue pensado para actuar en forma independiente al MOP. Sin embargo, tomando en cuenta las diferentes vinculaciones administrativas de los proyectos, se habría optado por una dirección general de servicios concesionados, que estaría subordinada al Ministerio. Para esto se trabajó con el gremio de las concesionarias, académicos, economistas y representantes del Banco Mundial, que en la primera quincena de diciembre visitaron la cartera.

Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa -gremio que agrupa a las concesionarias- aseguró que si bien aún no conoce los detalles del proyecto, dijo que espera que el nuevo organismo "tenga recursos, capacidades, y una administración que trascienda a los gobiernos de turno. Además, que sus competencias no sólo sean relacionadas con lo financiero, sino que asociadas a la implementación integral de un contrato de concesión, desde su planificación hasta su operación".

Según Saldivia, la decisión que tomó el actual Gobierno de no seguir adelante con la política de concesiones en hospitales, "sin duda es un elemento que debe tenerse en cuenta, porque lo que se busca es materializar lo que se ha dicho en cuanto a que la política de infraestructura debe trascender a los gobiernos".

Undurraga agregó que más allá de si se trata de un servicio independiente o una dirección anexada al MOP, "lo central son las nuevas funciones que va a tener (...) Recordemos que concesiones nació como un acápite que después se fue quedando en el tiempo, pero hay fortalezas institucionales en el área de economía, de monitoreo, de las definiciones políticas que requieren tener una institucionalidad adecuada".

Sobre un aumento de la planta de trabajadores con la nueva institucionalidad, el ministro explicó que fue un tema que se conversó con los funcionarios del área y que "en términos de personal, estamos hablando que los equipos actuales, en uno u otro escenario, son equipos permanentes que se mantienen. En las áreas específicas que decidamos que se debe fortalecer, podría ampliarse, por supuesto que sí".

Por su parte el presidente de la Agrupación de Trabajadores de Concesiones del MOP, Pablo Muñoz, aseguró que "solicitamos que continúe el total de la planta que hoy trabaja en la coordinación de concesiones, que se reconozca la antiguedad, las condiciones laborales y remuneraciones. Que esto sea reconocido bajo la nueva estructura, porque hoy el área existe, pero es una unidad funcional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.