Nueva Mayoría pide al gobierno transparentar vínculos con SQM
Dirigentes del bloque oficialista pidieron a La Moneda y a parlamentarios anticiparse a filtraciones. Presidente del PS hizo un llamado a dar "un paso al frente" a quienes tienen nexos con empresas ligadas a caso Penta-SQM.
"Quiero hacer un llamado a todos aquellos que tengan algo que decirnos respecto de estas cosas: que den un paso al frente y lo digan, y no estar enterándonos a goteo, porque esto le hace muy mal al sistema en su conjunto". Esta velada crítica al ministro Rodrigo Peñailillo lanzó ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
Pese a que sus declaraciones no fueron dirigidas a nadie en particular, las pronunció tras referirse a la situación que enfrenta el titular de Interior, luego de que The Clinic revelara que el secretario de Estado emitió, en 2012, boletas por supuestos servicios profesionales a la empresa Asesorías y Negocios SpA. Esa sociedad -perteneciente al ex recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli-, emitió, a su vez, facturas a una filial de SQM. Y la situación está siendo revisada por el Servicio de Impuestos Internos.
Si bien Andrade respaldó las explicaciones entregadas por Peñailillo -quien descartó cualquier irregularidad en torno a esas boletas-, recalcó que "me parece oportuno hacer este llamado, de forma tal de evitar que sea a través de los medios de prensa que nos enteremos día a día de situaciones de esta naturaleza".
La inquietud manifestada por el timonel socialista fue compartida por algunos dirigentes y parlamentarios de la Nueva Mayoría. La principal preocupación que manifestaron apunta a la necesidad de buscar una salida a la crisis política derivada de los casos Penta-SQM y Caval. Y agregan que las constantes revelaciones de información atentan contra ese objetivo. "Si hay personas que tienen connotación pública y que tienen vínculos con empresas como SQM o ligadas a ella, lo que uno espera es que lo digan ya, para que asuman inmediatamente el problema. Esta gotera de información es compleja desde el punto de vista de la opinión pública", dijo el presidente del PR, Ernesto Velasco.
En la misma línea, el titular de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), señaló que "una condición necesaria para conseguir una salida a la crisis es el trabajo acelerado de la fiscalía, con la mayor cantidad de información que obtengan de manera voluntaria de aquellos representantes del mundo político que estén vinculados, para, una vez que sepamos la verdad, podamos continuar con la agenda". Asimismo, el senador Alfonso de Urresti (PS) agregó que "todos aquellos que tengan información o que hayan tenido vinculación con estas instituciones, debieran transparentarlo". El parlamentario explicó que esa información debiera entregarse a los dirigentes de los partidos y del gobierno. "Es importante que las autoridades, especialmente de partidos y de gobierno, sepan absolutamente la información sobre dónde han prestado servicios", dijo.
Otro parlamentario del PS, el diputado Fidel Espinoza, agregó que "lo que yo hago es una crítica política constructiva: ojalá si hay personas que saben que están en una situación compleja, den a conocer el caso, porque si no lo hacen parece que hay algo oculto".
BACHELET PIDE NO PREJUZGAR
En la mañana, la Presidenta Bachelet abordó el tema, aludiendo a la "seguidilla de informaciones y acusaciones que hemos conocido estos últimos días". En el marco del lanzamiento del proceso de interconexión eléctrica entre Arica y Chiloé, la Mandataria dijo que se debe investigar "a fondo" todo lo necesario, pero pidió "que no se presuma culpable a las personas ante cualquier acusación". La Presidenta agregó que "tiene que ser la justicia la que determine quién actuó bien y quién actuó mal en cada caso, porque todos somos iguales ante la ley".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.